La hostelería navarra, "harta", planta a Salud y no acude a la reunión con el departamento

26.04.2021 | 18:34
Manifestación en Navarra en favor de la hostelería

Tres asociaciones de los sectores de la hostelería, comercio y salas de fiestas no acudirán esta tarde a la reunión convocada por el departamento de Salud por "hartazgo" y porque no ven "voluntad por parte del Gobierno de Navarra de aportar soluciones".

Estas reuniones "están sirviendo para trasladar decisiones ya tomadas, no para contemplar otras alternativas" sostienen la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) y la Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo de Pamplona.

Es por esto por lo que anuncian que no acudirán por el "hartazgo por parte del sector de la hostelería con respecto a las medidas que se están tomando y por la ausencia de una respuesta clara y eficaz en cuanto a las indemnizaciones que se reclaman".

En este sentido, insisten en que "el trabajo de la hostelería ha sido expropiado y por tanto debe haber una compensación equivalente a dicha expropiación".

Tras señalar que, aunque "le ha costado", la semana pasada desde el Ejecutivo se reconoció que los contagios "vienen de reuniones privadas en pisos y fiestas y celebraciones no permitidas", insisten en que el entorno de la hostelería es "mucho más seguro y controlado que las fiestas clandestinas".

Estas fiestas además, apuntan, "tienen como añadido la dificultad de rastrear casos positivos al no poder identificarse a las personas que han estado en contacto con personas positivas".

CIERRES NO JUSTIFICADOS, SEGÚN EL SECTOR

Por todo ello sostienen que el cierre de interiores de hostelería "no está debidamente justificado y su apertura es mucho menos peligrosa que las fiestas clandestinas" y pese a ello, denuncian, el sector sufre el "desprestigio de la criminalización y la total inflexibilidad por parte del departamento de Salud en la toma de decisiones".

Cada cierre de negocios, "cierres provocados por decisiones que contradicen datos", supone "un fracaso en la gestión de la pandemia", aseveran las asociaciones que destacan la especial relevancia que estas medidas han tenido en discotecas y locales de ocio nocturno, con más de un año de cierre.

"El entorno de la hostelería es mucho más seguro y controlado que las fiestas clandestinas, que además tienen como añadido la dificultad de rastrear casos positivos al no poder identificarse a las personas que han estado en contacto con personas positivas en este entorno", han sostenido.

Para estas tres asociaciones, "las reuniones se realizan para dialogar, para aportar novedades, para consensuar, algo que no se está dando". Y han considerado que "cada cierre de negocios supone un fracaso en la gestión de la pandemia". "Cierres provocados por decisiones que contradicen datos, como que solo el 5% de los casos se han dado en hostelería o que solo se han dado 612 casos en locales de hostelería desde el pasado mes de diciembre, frente a los miles de personas que han pasado durante estos meses por los más de 2.500 negocios de hostelería que hay en Navarra", han agregado.

En este sentido, han incidido que "no hay fundamentación técnica ni relación causa/efecto en hostelería". Y han puesto de manifiesto "la especial relevancia que los cierres han tenido en discotecas y locales de ocio nocturno, con más de un año de cierre".

Finalmente, Anapeh, Asbana y la Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo han insistido en que a la hosteleriá "se le ha expropiado el trabajo y que no puede ponerse como argumento que otros países hayan tomado las mismas medidas en cuanto a cierres y restricciones; en primer lugar porque no les ha ido mejor y en segundo porque han respondido poniendo sobre la mesa las indemnizaciones correspondientes.

noticias de noticiasdenavarra