- El Sindicato de Enfermería Satse Navarra consideró ayer que “necesitamos más matronas” dada la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen estos enfermeros y enfermeras especialistas, “cuya atención y cuidados son fundamentales y muy beneficiosos antes, durante y después del parto y durante toda la vida de la mujer”.

Así lo planteó en el Día Internacional de la Matrona, en una nota en la que recordó que la atención y cuidados de las matronas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que “dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida”. Con el lema Matrona, especialista en cuidar de la mujer, Satse explicó que en la adolescencia, las matronas y matrones realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras que, en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud de la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión postparto, entre otros. En una etapa adulta, desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc.

Satse aseguró que Navarra cuenta con un número “claramente insuficiente” de estas especialistas, por lo que instó al Gobierno a reforzar las plantillas. A su juicio, Osasunbidea debería incluir a aproximadamente 30 matronas para cumplir con los ratios recomendados.