Navarra detectó el 16 de mayo 58 nuevos casos de infección por Covid-19, el mejor domingo de los últimos 9, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras la realización de 1.310 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,4%. Son 8 casos menos que el sábado y están por debajo de los 60 de la semana pasada y de los 105 de hace 15 días. La semana cierra por tanto con 503 positivos registrados, un 34 % menos que los 762 de la semana anterior.

105 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos, si bien se notificó uno de días previos, correspondiente a un hombre de 74 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.182.

Ayer domingo, el barrio pamplonés de Rochapea y la zona de Tudela Este acumularon 6 casos, encabezando el listado diario de contagios detectados por municipios y zonas de salud. Les siguieron Corella y Peralta, con 5, Sarriguren y Burlada, con 4, Lesaka y Mutilva, con 3, y Rada, San Juan y Mendillorri, con 2.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela el 22% y en el área de Estella-Lizarra, el 5%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con un 25%, el de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 30 a 44 años, con un 19%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 7%. Ayer no se registraron contagios entre mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,5 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 105 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (las mismas que en la jornada anterior). Los demás, 74 pacientes, están en planta (uno más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.179 confirmados.