- Miembros de Intermón Oxfam y Amnistía Internacional se concentraron ayer en Pamplona, frente al punto de vacunación instalado en el antiguo colegio de Maristas, para reclamar la liberación de las patentes para que la vacunación contra el Covid-19 “sea lo más rápida posible a nivel mundial”. Se trata de una acción de la campaña ‘Por un pinchazo justo’ de Amnistía Internacional, a la que se adherió Intermón Oxfam, en protesta por “la situación de ralentización que está sufriendo a nivel mundial la vacunación”.

Carlos Orta, de Amnistía Internacional, criticó que “ninguna compañía farmacéutica” se adherió a la plataforma C-Tap de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “facilitar el intercambio de teconología e información”.De la misma manera, reprochó que “tampoco los Estados están coadyuvando” para que los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio “tengan la exención necesaria para que, durante un tiempo razonable, puedan todas las farmacéuticas y laboratorios del mundo fabricar las vacunas con las licencias de patentes exentas”. Por ello, reclamó a los gobiernos que “de una vez, provoquen la exención de las licencias de patentes” y a las empresas farmacéuticas que se incorporen a la plataforma C-Tap para que “faciliten el intercambio de tecnología y conocimiento para que todo el potencial de fabricación de vacunas en el mundo pueda llegar a todos los países”.“Esta pandemia no la acabamos si no la acabamos conjuntamente”, ha subrayado Orta, que ha insistido en la necesidad de que la vacunación “sea lo más rápida posible a nivel mundial y evitar con ello toda la serie de mutaciones que está sufriendo el virus y que ponen en peligro la salud mundial”.

Por su parte, Enrique Abad, del grupo de Pamplona de Intermón Oxfam, reconoció que “el derecho a la propiedad intelectual de las patentes es un derecho humano” pero “el derecho a la vida y a la salud está por encima; cuando dos derechos colisionan, uno prevalece, y debe ser el derecho a la salud”. Critico, además, que “en estos últimos días se está hablando de vacunar a menores cuando en muchísimos países africanos no se ha vacunado a absolutamente nadie o no se ha vacunado sobre todo al personal sanitario que se está jugando la vida en unas condiciones muy difíciles”. Por otro parte, remarcó que “hace dos semanas, dos grandes multinacionales farmacéuticas hicieron su junta de accionistas anual y repartieron miles de millones de beneficios” y destacó que “más del 50%” de la inversión en las vacunas es pública; “el 97% en el caso de AstraZeneca”. “Esto es insostenible, impresentable e indignante”, zanjó.

“Pedimos a los gobiernos que provoquen la exención de las licencias de patentes de las vacunas”

Amnistía Internacional Navarra