Navarra detectó este domingo 46 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos aún provisionales del Departamento de Salud, tras completar 1.117 pruebas PCR y test de antígenos, arrojando una tasa de positividad de 4,1 %. Son 5 positivos más que ayer, pero por debajo de los 58 del domingo anterior y de los 60 de hace 14 días. Los malos augurios no se han cumplido y desde que se pusiera fin al estado de alarma el pasado 5 de mayo los contagios han seguido disminuyendo. La semana cierra con un 21% menos de positivos (396-502).

77 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, uno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, cerrando así una semana completa sin decesos por COVID-19, por primera vez desde el pasado agosto. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

El domingo se administraron 3.391 dosis de la vacuna, con lo que la cifra total de administradas es de 366.684. Además, 128.163 personas tienen la vacunación completa. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se aproxima ya a romper la barrera de los 135 casos, y la de los últimos 7, la de los 60.

Zizur Mayor, con 5 casos, encabezó ayer la lista de contagios por municipios y zonas de salud. Le siguieron Aoiz, Mendillorri y Peralta, con 4, Noáin y Alkotz, con 3, y Burlada, Zugarramurdi y Lodosa, con 2.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona-Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 4% y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (43%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 28%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, con un 23% cada uno, seguidos por el grupo de los menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el de mayores de 75 años, con un 6%, y la franja de 60 a 75 años, con el 4%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,6 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son mujeres y el 43%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 77 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una menos que en la jornada anterior). Los demás, 48 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.575 confirmados.