Seis días sin fallecimientos por covid-19 en Navarra, por lo que el número de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en 1.182. Además, esta última jornada se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en la UCI, ha informado el Gobierno de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 78 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que el día anterior), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos que en la jornada anterior). Los demás, 49 pacientes, están en planta (mismo número que el día previo)

Navarra ha detectado 41 nuevos casos positivos por Covid-19 este sábado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.168 pruebas (810 pruebas PCR y 358 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,5%.. La tasa de positividad ha subido al 3,5% esta última jornada (el día anterior fue de 2.7%).

Se trata de la cifra más baja registrada desde el pasado 14 de marzo, cuando hubo 40. También es la menor cantidad de contagios en lo que va de semana (se registraron 49 el lunes, 71 el martes, 60 el miércoles, 72 el jueves y 57 el viernes), en la que los casos han descendido un 20% en comparación con la anterior (353-442).

El número de contagios de este sábado es considerablemente menor que los registrados hace 7 y 14 días. El pasado 15 de mayo se detectaron 66 casos y el sábado 8, 101.

MÁS DATOS DEL SÁBADO

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de los menores de 15 años, con un 27%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con un 23%; y el de 15 a 29 años, con un 20%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5%; ayer no se registraron contagios entre los mayores 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años.

Con respecto al género, los casos de ayer se reparten al 50% entre hombres y mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.529 confirmados.

Con la mejora de la situación epidemiológica se está llevando a cabo una progresiva flexibilización de las restricciones, desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Supuso la apertura de fronteras, la anulación del toque de queda (por el TSJN) y el fin de las limitaciones de reuniones en el ámbito público y privado, entre otras. Además, el interior de la hostelería se reabrió este lunes y las peñas y sociedades han hecho lo propio este fin de semana.

LEA TAMBIÉN Navarra flexibiliza restricciones: estas son las que siguen vigentes desde el viernes 21 de mayo

Las autoridades se han mostrado optimistas en este sentido, como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que manifestó esta semana que la desescalada en la Comunidad foral está siendo "lenta, prudente y progresiva". "Vamos bien pero espero que vayamos mejor", ha manifestado, para señalar que cree que "no habrá vuelta atrás" en la desescalada.

POR ZONAS

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona-Iruña y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11% y en el área de Estella-Lizarra, el 5%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Mutilva, con cinco nuevos positivos, y el barrio pamplonés de Mendillorri, con tres más, son las zonas con más contagios esta última jornada. El resto oscila entre uno y dos casos más.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 3.415 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 363.293, de las 369.645 recibidas hasta el momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 126.548, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.898 de ellas.