Navarra detectó el martes 18 de mayo 71 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos provisionales del Departamento de Salud, tras realizar 2.353 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3%. Son 23 más que el día anterior, cuando se registró el menor número de casos desde el 14 de marzo, y por encima también de los 66 positivos detectados hace una semana, aunque por debajo de los 109 de hace 14 días. En lo que va de semana los contagios han bajado un 14 % (121-141), un descenso que parece dar ya signos de agotamiento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 93 pacientes permanecían este martes ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 14 menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso en planta relacionado con el coronavirus y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cuatro positivos activos y en la última semana se han producido tres nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 31%, seguido del de 45 a 59 años, con un 28%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 19%, y el de menores de 15 años, con el 18%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 3%, y el de mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,3 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 93 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (14 menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 62 pacientes, están en planta (13 menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.299 confirmados.

114.771 personas han completado su vacunación

114.771 personas han completado su vacunación

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.590 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 342.492, de las 358.645 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 114.771, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.013 de ellas.

Ayer Tudela, con 6 positivos, encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Ermitagaña y Ansoáin, con 5, Peralta y Villava, con 4, Cintruénigo y Azpilagaña, con 3, y Berriozar, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Rada, San Jorge, Chantrea, Puente la Reina y Tafalla, con 2. Pamplona acumuló poco más del 20% de los casos.

Los 21.000 navarros vacunados con una dosis de AstraZeneca ya tienen respuesta. Las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del ministerio de Sanidad de completar la pauta con la dosis de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, durante la reunión que han mantenido este martes. Esta decisión se basa en los resultados obtenidos del estudio CombiVacs, según han comentado fuentes sanitarias presentes en la reunión, aunque choca frontalmente con las pretensiones de varias que querían continuar la pauta con AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública ha decidido que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer, aunque debatirá próximamente si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".

Lo ha hecho en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, en cuyo caso apuntaba a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado.

Desde Sanidad recuerdan que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.