Navarra continúa manteniéndose por decimotercera jornada consecutiva por debajo del centenar de casos diarios. El viernes se detectaron 57 nuevos contagios por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.109 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,7%. Son 15 casos menos que el día anterior, y por debajo también de los 75 de la semana pasada y los 111 de hace dos semanas. Con estos números, Navarra lleva un 18% menos de casos esta semana que la anterior (309-378).

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 49 casos el lunes (2,3%), 71 el martes (3%), 60 el miércoles (2,6%), 72 el jueves (3,6%) y los 57 de este viernes.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5.063 dosis. De esta manera, ya se han inoculado en Navarra un total de 359.878 vacunas y 124.650 personas han completado su vacunación.

80 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 10 menos que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Tafalla y Villafranca, con 5 positivos, encabezaron el listado de casos por municipios y zonas de salud. Les siguieron Corella, con 4, Casco Viejo-I Ensanche de Pamplona, Mutilva y Mendillorri, con 3, y Azagra, Cintruénigo, Zizur Mayor, Sarriguren, Milagrosa, Buztintxuri y Peralta, con 2. La ciudad de Pamplona acumuló poco más del 20 % del total de contagios.

Más datos del viernes

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona-Iruña y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 28%; seguido del de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 23%; y el de menores de 15 años, con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5%, y el de mayores 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son hombres y el 43%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 80 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (10 menos que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 49 pacientes, están en planta (ocho menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.488 confirmados.

"No habrá vuelta atrás"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se mostró ayer optimista respecto al avance hacia la normalidad sanitaria y económica que hace presuponer el ritmo de vacunación y el consiguiente descenso de los contagios de covid-19. "No creo que haya que dar vuelta atrás porque estamos en una tendencia clara de descensos", explicó en la feria de Fitur en Madrid.

Debido a la curva a la baja de los datos de los contagios y de ocupación hospitalaria en Navarra, valoró que "vamos bien, pero espero que vayamos mucho mejor". La presidenta también espera alcanzar la inmunidad de grupo en la primera mitad de agosto, por lo que ve "un camino de esperanza", que debe incidir, acompasado con una mejoría sanitaria, en la recuperación económica. Asimismo, respaldó "la desescalada lenta, prudente y progresiva, que acompaña a la situación epidemiológica", subrayando que Navarra pasó de estar en riesgo alto a principios de mayo, cuando el Ejecutivo foral apostaba por mantener el toque de queda, al actual nivel de alerta moderado.

Vacunación

Navarra administrará este fin de semana en torno a 7.000 dosis de vacunas contra la covid-19, continuando con un calendario de inmunización que esta semana sumará unas 28.000 inoculaciones, siendo éste el periodo de siete días con menor número de pinchazos desde hace cuatro semanas. Desde entonces, se han rondado las 35.000-40.000 inoculaciones semanales, un número que quedará muy lejano debido a que apenas se cuentan con reservas por el irregular envío de remesas por parte de Janssen y AstraZeneca. Pfizer cumple regularmente y a partir de junio incrementará sus portes de las 23.400 habituales a 37.440.

Este fin de semana el proceso de vacunación se centrará en las tres áreas de salud de la comunidad, comenzando a vacunar a las personas de 54 años.

En el área de Pamplona y Comarca, en el Polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la avenida de Galicia y la calle Sangüesa, en Pamplona), entre el sábado y el domingo se administrarán 4.716 dosis (2.006 en la UPNA y 2.710 en Maristas), entre las 8:30 y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.393 dosis a lo largo de este fin de semana en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará tanto hoy como mañana en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y tarde. En total, serán 830 las dosis que se administrarán.

PROCESO DE VACUNACIÓN

121.881 NAVARROS YA SON INMUNES

Llegan envíos de Moderna y AstraZeneca. 121.881 navarros han completado la pauta de vacunación, tras haber recibido el jueves su segunda dosis 2.556 de ellas. En cuanto a los datos diarios del proceso, ayer se administraron 5.616 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 354.815, de las 369.645 recibidas hasta el momento. En esta cifra están incluidas las dosis que llegaron ayer a la comunidad: 4.300 de Moderna, que cumplió la previsión de envío que realiza cada viernes; y otras 4.400 de AstraZeneca, de la cual no llegaban sueros desde el pasado 30 de abril (cuando se recibieron 22.000).