Tercera jornada consecutiva sin fallecimientos por coronavirus en Navarra y solo tres ingresos hospitalarios el miércoles, ninguno de los cuales fue en UCI. Navarra ha registrado 60 nuevos casos positivos por Covid-19 este miércoles, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.329 pruebas (1.358 pruebas PCR y 971 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,6%.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 90 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (tres más que en la jornada anterior). Los demás, 58 pacientes, están en planta (cuatro menos que el día previo).

Son 11 casos menos que el día anterior, en el que hubo 71, 32 menos que hace 7 días (hubo 92) y 74 menos que hace 14 días (con 134). Es la undécima jornada consecutiva por debajo del centenar de positivos. En lo que va de semana, hay un 22% menos de casos que la pasada (181 - 233).

La Comunidad Foral mantiene por tanto una tendencia a la baja en el número de contagios. Esta mejora de la situación epidemiológica y el progresivo avance de la vacunación ha hecho que el Gobierno de Navarra comience a flexibilizar las restricciones contra el coronavirus. Este viernes 21 de mayo, entrará en vigor la Orden Foral de la consejera de Salud que va a flexibilizar las aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades económicas y sociales en Navarra.

LEA TAMBIÉN Navarra flexibiliza restricciones: estas son las que siguen vigentes desde el viernes 21 de mayo

El Instituto de Salud Pública reflejaba en su último informe epidemiológico correspondiente a la semana del 10 al 16 de mayo un descenso del 33% de los casos confirmados por covid-19 (525). La caída más pronunciada se da en los grupos de más edad, donde la proporción de vacunados es mayor, lo que puede favorecer el descenso de casos graves. Asimismo, Salud Pública alerta de que "se han detectado casos esporádicos de otras variantes preocupantes".

LEA TAMBIÉN Salud Pública avisa de casos esporádicos de cepas preocupantes

Una semana más la variante inglesa sigue dominando en Navarra. "Los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica para un mismo grupo de edad, pero no se observa que el efecto de la vacuna sea menor frente a esta variante", destacó A su vez, indican que "en las últimas semanas se han detectado casos esporádicos de otras variantes preocupantes que son objeto de especial seguimiento".

VACUNACIÓN EN NAVARRA

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 6.707 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 349.199, de las 360.945, con la llegada hoy de 2.300 dosis de Janssen. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 119.325, tras haber recibido ayer su segunda dosis 4.554 de ellas.

Por otro lado, como se avanzó ayer, Navarra enviará hoy SMS para aplazar su fecha de vacunación a los y las profesionales esenciales menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y que estaban citados para la próxima semana, del 24 al 30 de mayo, tal como había hecho previamente con los miembros de este colectivo citados las tres primeras semanas de este mes. A partir de la próxima semana, una vez que se termine de cerrar la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y los detalles operativos de su puesta en práctica, se contactará progresivamente con todos ellos para asignarles la nueva fecha de su segunda dosis e indicarles las posibles particularidades de la citación, siempre dentro del plazo de las 16 semanas fijado por la referida comisión como límite para completar la pauta de vacunación.

POR ZONAS

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Lakuntza (cuyo cierre perimetral se levantó este pasado domingo) y los barrios pamploneses de Ermitagaña y Azpilagaña, con 4 casos cada uno, encabezan el listado diario con más contagios.

MÁS DATOS DEL MIÉRCOLES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 28%; seguido del de 30 a 44 años, con un 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con un 21% cada uno. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con el 5%, y el de 60 a 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.359 confirmados y el número total de muertes se mantiene en 1.182.