Cuarto día consecutivo sin fallecimientos relacionados con el coronavirus en Navarra y cuatro ingresos hospitalarios más, uno de ellos en la UCI, esta última jornada.

Por su parte, la tasa de positividad ha subido al 4,2% tras haber registrado 72 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.716 pruebas (820 pruebas PCR y 896 test de antígenos). Son 12 contagios más que el día anterior, en el que se detectaron 60, y la cifra más alta de la semana: el lunes hubo 49 positivos, el martes, 71, y ayer miércoles, 60.

A primera hora de la mañana, los datos que ofrecía el Gobierno foral en su portal de gobierno abierto diferían de los que finalmente se han conocido, ya que ascendían a 94. Sin embargo, al parecer, dicho dato cifra ha sufrido una importante variación a la baja debido a un ajuste en la validación técnica de los positivos ofrecidos de inicio, es decir, que algunos de esos casos positivos tuvieron que ser reevaluados y entonces dieron resultado negativo.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 90 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (una más que en la jornada anterior). Los demás, 57 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo).

MÁS DATOS DEL JUEVES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 31%; seguido del de 45 a 59 años, con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 17% respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 60 a 75 años, con el 6%, y el de mayores 75 años, con el 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,1 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.431 confirmados y el número total de muertes se mantiene en 1.182.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Este fin de semana está previsto administrar unas 7.000 dosis en la Comunidad Foral. Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de Salud. En el área de Pamplona y Comarca, en el Polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Entre el sábado y el domingo se administrarán 4.716 dosis (2.006 en la UPNA y 2.710 en Maristas), entre las 8:30 y las 21:10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.393 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará el sábado y el domingo en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y tarde. En total, serán 830 las dosis que se administrarán.

En cuanto a los datos diarios del proceso de vacunación, ayer se administraron 5.616 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 354.815, de las 369.645 recibidas hasta el momento, con la recepción prevista para hoy de 4.300 dosis de Moderna y otras 4.400 de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 121.881, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.556 de ellas.

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

La madrugada de este viernes ha entrado en vigor la flexibilización de restricciones contra el coronavirus en Navarra, a partir de la cual las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado no tienen ningún tipo de limitación. No obstante, Salud continúa recomendando que no superen un número máximo de 8 personas de 3 núcleos convivenciales diferentes.

Otra de las novedades a partir de hoy será la reapertura de peñas y sociedades gastronómicasla reapertura de peñas y sociedades gastronómicas, que podrán volver a funcionar tras 251 días cerradas -se clausuraron el 12 de septiembre-. No podrán superar un 30% de aforo y deberán cumplir medidas sanitarias similares a las de la hostelería, sector en el que no se presentan novedades. Interiores seguirán al 30% de aforo y cerrando a las 21 horas, terrazas hasta la 1 -sin permitir clientes a partir de las 00.00- y con 4 personas por mesa, sin consumo en barra

LEA TAMBIÉN Chivite defiende que Navarra siga su propia "hoja de ruta" y anuncia más desescalada

También reabrirán bingos y salas de juego, con un aforo máximo del 30%.

Asimismo, se flexibiliza también aforos y horarios de distintas superficies, como en el pequeño comercio (60%) y centros comerciales (40%), y parques infantiles, que no tendrán limitación de personas. El horario de cierre, como norma general, será a las 22 horas.

POR ZONAS

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona-Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15% y en el área de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

El barrio pamplonés de la Txantrea encabeza el listado diario por zonas con más contagios con 6 casos, le siguen Tafalla y Noáin, con 5 cada una.