El político maltés del Partido Laborista Jesmond Aquilina, miembro del Partido Socialista Europeo, se ha quedado dormido durante la intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado este miércoles en Bruselas. Aquilina, que preside la Región Meridional dentro de esta asamblea consultiva europea, ha preferido descansar mientras la jefa del Ejecutivo foral exponía la estrategia de Navarra en materia de turismo y gestión hídrica.
Durante su intervención en el 167º pleno del Comité de las Regiones —centrado en el turismo sostenible y la resiliencia de los recursos hídricos—, Chivite ha abogado por los planes de sostenibilidad turística y la desestacionalización como herramientas para “aunar turismo y desarrollo económico”.
La presidenta ha explicado las medidas implantadas por el Ejecutivo foral ante los desafíos que genera el turismo, como el acceso a la vivienda, el mantenimiento del patrimonio o la convivencia ciudadana. En ese sentido, ha puesto en valor los planes de sostenibilidad turística, centrados en la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión, que están siendo ejecutados en más de 100 municipios navarros a través de 300 proyectos financiados con fondos europeos.
Medidas concretas
Entre las medidas concretas, Chivite ha señalado la apuesta por una movilidad sostenible con carriles bici y rutas cicloturistas, la regulación de aforos y flujos de visitantes, y la mejora de la eficiencia energética en edificios turísticos. También ha recordado que este mes de julio el Gobierno de Navarra activará la limitación de precios del alquiler turístico en zonas tensionadas.
“Trabajamos por un turismo sostenible y de calidad, para dar la mejor atención y la mejor experiencia al visitante”, ha afirmado Chivite, quien ha advertido que “Europa y España son un referente turístico mundial, pero el reto es no morir de éxito, y hacer del éxito una experiencia positiva y sostenible”.
Además del bloque turístico, la presidenta ha intervenido en el debate sobre la gestión del agua. En este punto, ha señalado que el agua “tiene un fuerte componente en la economía, la agricultura y la industria agroalimentaria” de Navarra, por lo que ha reivindicado la necesidad de modernizar regadíos y garantizar el suministro.
En esa línea, ha expuesto el desarrollo del Canal de Navarra para hacer llegar el agua a toda la región, así como la mejora en los procesos de depuración y la digitalización de los ciclos del agua. “Debemos seguir avanzando en términos de gestión, racionalización, calidad y acceso al agua con infraestructuras modernas para la gestión y circularidad”, ha concluido.