Los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que un ventilador es la opción más sencilla para refrescar una habitación si hace calor y no se tiene aire acondicionado. "Su precio y ajustado consumo hacen de ellos una buena opción para pasar más frescos el verano", añaden.
Su precio y ajustado consumo hacen que los ventiladores sean una buena opción para pasar más frescos el verano
Un producto de que hay una amplia y variada oferta de ventiladores. De techo, de sobremesa, de pie, una torre, un nebulizador que además expulse agua... Algunos son fijos, como los de techo y paredes, y requiere una instalación específica. Otros son más sencillos, portátiles, más limitados en el caso de los ventiladores de sobremesa, o como los ventiladores de pie o de torre, más adecuados para airear estancias amplias.
Aunque no todos los ventiladores tienen aspas, lo cierto es que estas son una de las piezas y, a su vez, señas de identidad de estos dispositivos. Lo importante de un ventilador con aspas es que estas sean grandes. En la línea con lo que comentan los profesionales de Leroy Merlin, "las aspas grandes mueven más aire y generan más brisa". Aunque también juegan un papel importante la inclinación de las aspas y la potencia del motor, que es el que permitirá ofrecer más energía a la circulación del aire, y la velocidad a la que lo mueva.
Lidl tiene el dispositivo sin aspas que querrás tener en casa este verano
Disponible por 69,99 euros en Lidl, el 'Ventilador de pie sin aspas 35 W' ha llegado revolucionando el mercado. Un dispositivo "con pantalla LED para mostrar los niveles de velocidad, el temporizador y los modos de funcionamiento, enfriamiento agradable mediante una distribución uniforme del aire, 20 niveles de velocidad y función de oscilación de 4 niveles (30°, 60°, 90°, 120°)", tal y como así lo indica el propio fabricante.

"Sin aspas, sin riesgo de lesiones y fácil de limpiar, 4 modos de funcionamiento: modo normal, modo natural, modo noche, modo potencia, función de temporizador (hasta 8 horas), elegante carcasa mate, con pies antideslizantes, potencia de 35 W y longitud de cable de 180 cm", añaden desde Silvercrest, marca del ventilador.
Y es que los ventiladores sin aspas son todo un acierto. Estos son los beneficios de estos dispositivos, según los profesionales de PcComponentes: "Caudal de aire: el efecto de succión y aceleración que generan los ventiladores sin aspas permite obtener un flujo de aire constante, potente y uniforme, superior al que pueden ofrecer los ventiladores tradicionales.Eficiencia: los ventiladores sin aspas son más eficientes energéticamente que los modelos tradicionales, lo que significa que utilizan menos energía para generar la misma cantidad de flujo de aire. Estética: su diseño moderno y elegante los convierte en una adición atractiva a cualquier espacio, bastante alejada del aspecto clásico de los ventiladores con aspas. Ruido: su original mecanismo genera menos ruido que los ventiladores convencionales, lo que los hace ideales para un uso nocturno. Seguridad: al no tener aspas expuestas, estos ventiladores son más seguros, especialmente en hogares con niños o mascotas que pueden verse atraídos por las aspas en movimiento de los modelos tradicionales".