Las peñas y las sociedades gastronómicas empiezan a organizar su apertura aunque en la mayoría de los casos, a pesar de contar con la autorización de abrir a partir del viernes, lo pospondrán unos días más para planificar debidamente los aforos y para poner en marcha todos tras permanecer cerradas desde el pasado mes de septiembre.

LEA TAMBIÉN Navarra abrirá las sociedades gastronómicas y peñas a partir del viernes

En estos momentos, la mayoría está estudiando las medidas recogidas en la Orden Foral que entrará en vigor mañana, pero tal como adelanta Patxi Pérez, presidente de la peña Muthiko Alaiak, son muy similares a que ya “teníamos cuando pudimos abrir el año pasado a finales de junio” pero, precisa que tienen que “ver exactamente cuántas personas pueden entrar en la peña” y una vez tomada la decisión pondrán “un cartel que concrete el número de personas que pueda haber dentro del local”.

A pesar de ello, tal y como indicaron desde la peña Irrintzi, toca “reajustar la cartelería que se nos exige, ver cómo hacer la declaración de responsabilidad y ver cómo volvemos a reestructurar los espacios que tenemos en los comedores para hacer mesas de cuatro o si pudiéramos llegar a montar la de 6 con la distancia de 70 centímetros entre comensales”.

Desde la peña Oberena reconocen que a pesar de estado en conversaciones, les pilló un poco por sorpresa, pero ya estaban “apurando los preparativos para la semana que viene y ahora tenemos que reunirnos para ver cómo vamos a actuar ante esta decisión”, declaró Jorge Casado, presidente de la peña Oberena.

A pesar de ello, insisten que la reapertura no va ser inmediata y en algunos casos, como el de La Única, se pospondrá más tiempo, ya que la peña se encuentra en un proceso de cambio de local, por lo que su apertura está sujeta a la fecha de fin de obra de su nueva sede. A pesar de ello, el presidente, Javi Aranegui, destacó que “ tenemos que ir pensando lógicamente en la nueva normativa”.

Las sociedades gastronómicas siguen la misma línea. Desde Napardi “no hay nada claro, la junta se tiene que reunir y tomar una decisión, pero es muy probable que este viernes no abramos”. Gazteluleku por su parte, prepara ya sus fogones, aunque es más partidario como dice su presidente Josetxo Andueza, que hay “ser prudentes y conocer bien la normativa, si queremos disfrutar y actuar con responsabilidad”.

CONTROL DE AFORO Además de implementar un protocolo que garantice que se cumplen todas las medidas higiénicas y sanitarias, cada sociedad gastronómica o peña deberá controlar el aforo de su local. En esta línea, desde Muthiko Alaiak destacan que ellos cuentan con un sistema de acceso electrónico y además como únicamente se va a poder acceder al local para estar sentados.

Por su parte, en Irrintzi han optado por reinsertar una técnica ya utilizada el verano pasado. “El acceso a la peña sólo se podrá hacer si tienes reserva. Es decir, previamente hay que ponerse en contacto con la peña y solicitar la reserva del día que se quiere”. Además, esta vez están valorando implementar otra medida por la que quieren solicitar que “el socio aporte nombres de las personas que van a acudir a la comida o cena o al uso que se vaya a hacer ese día para tener un control de aforo ese día”.

A pesar de ello, apelan a la responsabilidad individual de cada socio, ya que en sus manos está “el cuidar nuestra peña, la segunda casa que tenemos y es un espacio que nos procuramos entre todos y el que tenemos que cuidar con mimo”, destacan desde Irrintzi. En Gazteluleku también se implementara el sistema de reservas para “controlar mejor la ocupación”, detalla Andueza.

Por su parte, desde Muthiko Alaiak inciden en que “tenemos muchas ganas, pero también somos responsables de cara a que no nos vuelvan a cerrar y a que no haya brotes en nuestros locales”. Además, reconocen que “tenemos que asumir también un compromiso como sociedad o como peña, pero también el socio tiene que asumir ese compromiso de hacer un uso responsable tal y como está la situación actualmente”.

De la misma forma, Gazteluleku comunicará a sus socios la normativa que se verá a la entrada del local. “Así nadie podrá decir que no sabía qué se podía o no, de esa forma estará al alcance de todos y también serán informados de ante mano todos los socios”.

“Si queremos poder disfrutar, debemos ser muy prudentes y actuar con responsabilidad”

Presidente de Gazteluleku

“Tenemos muchas ganas de abrir, pero también tenemos que ser responsables”

Presidente de Muthiko Alaiak