Navarra anunciará este miércoles una actualización de las medidas existentes, las cuales serán menos restrictivas debido a una flexibilización en la orden foral que entrará en vigor el viernes y que llega tras bajar Navarra a riesgo medio de alerta por covid-19.

La principal novedad será la apertura de sociedades gastrónomicas y peñas, que se reabrirán 251 días después (están clausuradas desde el 12 de septiembre) a un 30% de aforo.

Entre otras, la hoja de ruta que sirve de orientación para tomar este tipo de decisiones contempla la ampliación de reuniones tanto en el ámbito público como en el privado de hasta 10 personas, sin tener en cuenta las unidades convivenciales (actualmente son 6 personas de 2 núcleos diferentes).

Bajar de este escalón de riesgo también abre un nuevo escenario para la hostelería, que según este cuadro semafórico debería permitir un aforo en interiores de hasta el 50%. No obstante, tras la decisión del TSJN de tumbar el cierre de las terrazas a las 22 horas por el final del toque de queda, la flexibilización podría llegar por el lado del horario.

Actualmente, los interiores de la hostelería están a un 30% de su capacidad (y con otra opción sin aforo máximo pero que con las distancias se reduce a una cifra similar) y deben cerrar a las 22 horas; mientras que las terrazas deben estar desalojadas por norma general a las 1.00 horas y no pueden acoger a nuevos clientes a partir de las 00.00, aunque existen normas municipales más restrictivas.

El resto de medidas llegaría por la ampliación de aforos de distintas instalaciones y superficies como comercios, piscinas, cultura, hoteles e instalaciones deportivas.

Sin bajeras ni piperos

Tras esta nueva norma que flexibliza las restricciones solo quedará un tipo de locales cerrado: las bajeras y piperos.

Éstos serán los últimos locales en abrir, ya que desde Salud siempre se han mostrado muy cautos por el riesgo que contemplarían, al ser habituales lugares de reunión entre los jóvenes que resultan muy complicados de controlar.