Murchante se disfrazó de Cádiz un año más y clebró la XI edición del Festival de Chirijotas Villa de Murchante. Las conocidas chirigotas gaditanas se transforman en esta localidad ribera en jotas en las que retratan con ironía la actualidad local, regional, nacional e incluso internacional.
En la sala de cultura de la localidad, este año participaron las escuelas de jotas de Cintruénigo, Mendavia (junto a Arróniz y Larraga), Corella y Buñuel junto a la de Murchante. Las letras se referían a la actualidad bien política, del tiempo, pero sobre todo de la localidad de Ribaforada y de su alcalde por el impulso, según los intérpretes, que le da al pueblo y de los favoritismos del Gobierno de Navarra a su alcalde por ser socialista.
Este acto fue presentado por la humorista Aroa Berrozpe que no dejó tranquilo a nadie del público asistente, ya que para todos tuvo un chiste o un chascarrillo y de decirles cosas de sus pueblos y preguntar qué destacaría de ellos.
Las críticas
Comenzaron los profesores de las escuelas con una chirijota, para dar paso a Cintruénigo que hablaron de Trump con maduro y de la capital de la ribera “que es Ribaforada, ni Toquero, ni Trump es Ribaforada”.
Después el paso a las escuela de Larraga junto a Arróniz y Mendavia, destacaron que “Trump tiene mucho dinero y quiere comprar Groenlandia”. La escuela de jotas de Corella cantaron sobre “lo loco que está el tiempo últimamente” y las de Buñuel y Murchante de que “ya lo dijo Aroa en Baluarte, en una actuación, que la capital de la Ribera era Ribaforada por lo que está haciendo su alcalde por su pueblo”. También hablaron de que Murchante se va pareciendo a Cascante por la apertura del centro de Dia, “pero todavía no tenemos Policía Municipal”.
A la mejor interpretación se regalaba un jamón, premio que decidía el público. En esta edición la mejor actuación fue la de Corella. Para terminar todas las escuelas se unieron para cantar una chirijota alusiva a Ribaforada “y el favoritismo de la Chivite a ese pueblo”.
La organización fue a cargo de la escuela de jotas de Murchante acompañados por la rondalla santa Cecilia.