Los hosteleros de Pamplona que han recibido permisos para ampliar sus terrazas durante la pandemia se enfrentan a un dilema con respecto al horario de cierre de los nuevos espacios que han ganado.

Estas terrazas, algunas de nueva creación y otras ampliaciones de las ya existentes, han sido colocadas por 383 establecimientos, sumando 1.577 mesas a la oferta ordinaria.

En un plazo de 7 días, los propietarios de las terrazas preexistentes a la pandemia cuya ampliación ha sido autorizada de manera extraordinaria tendrán la opción de mantener la totalidad de la terraza (es decir, incluida la ampliación) abierta hasta las 23 horas o de renunciar a la ampliación y adecuarse al horario general de cierre de las terrazas que en este momento es a la 1 de la madrugada.

Es la decisión que han adoptado por unanimidad los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona en una Junta de Portavoces celebrada este jueves.

También han acordado que hasta el 30 de junio, el horario de apertura de las terrazas autorizadas con carácter extraordinario con motivo de la pandemia, conocidas como terrazas covid mantengan el horario de cierre previsto en su autorización: las 23 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto comunicar a los hosteleros de la decisión y requerirles que en el plazo de 7 días comuniquen cuál de las 2 opciones eligen.

La primera, que mantengan la ampliación y el resto de elementos colocados y cierren a las once de la noche, como el resto de terrazas temporales permitidas por el Consistorio.

La segunda, que desmonten las ampliaciones de las terrazas quitando mesas y sillas, volviendo a tener las terrazas la misma dimensión que antes de la crisis sanitaria, pudiendo entonces atender al público hasta la una de la mañana (las terrazas de mesas bajas).

La renuncia a las autorizaciones temporales covid, se deberá realizar a través de la dirección de correo electrónico terrazas@pamplona.es. El Ayuntamiento notificará hoy a los establecimientos de forma individual la medida para que en el plazo de una semana puedan adaptarse.

El objetivo de esta decisión es apoyar al sector de la hostelería, que a pesar haber visto modificadas algunas de sus condiciones tras levantarse el estado de alarma, todavía continúa teniendo medidas restrictivas.

Al mismo tiempo, la resolución recuerda que las autorizaciones se concedieron provisionalmente como consecuencia de la pandemia y que pueden generar problemas de convivencia con el vecindario, ya que las autorizaciones temporales y extraordinarias han alcanzado situaciones, ubicaciones y densidad de mesas en la vía pública que en situación normal nunca se hubieran autorizado.

Además, cuanto mayor tiempo haya presencia de grupos no convivientes reunidos, en este caso, en la terraza, existe más probabilidad de contagio.

El Consistorio mantuvo este martes una reunión con los representantes del sector de hostelería en la que se explicaron las dos posibilidades.

La normativa actual vigente es el Decreto-Ley Foral 8/2020, de 17 de agosto por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la covid. Este decreto establece que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, incluidas las terrazas, es de la una de la mañana.