- La evolución del covid ha "suavizado su velocidad de descenso y se ha estabilizado", con una incidencia acumulada en 14 días de 129,4 casos este lunes (6,3 puntos menos que el viernes), según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien advirtió de que los contagios han repuntado entre los menores de 50 años.

Así lo dijo Simón en rueda de prensa este lunes, en la que expresó su esperanza de que se mantenga el suave descenso de los contagios en próximos días, para lo que pidió que se respeten las medidas de seguridad, "sobre todo en los grupos que no están vacunados".

Respecto a los fallecidos, cifró en 95 las muertes por covid de los últimos siete días. "Seguimos descendiendo muy poquito a poco y es el valor que baja más lentamente", dijo Simón.

Además, Simón pidió este lunes "rebajar el tono de euforia" y dejar los "gritos de que España está abierta al turismo" para dentro de 20 días, cuando la vacunación haya avanzado más, "no ahora". "España está abierta al turismo se puede decir a gritos o en voz baja, y yo como técnico preferiría que se dijera en voz baja", subrayó el epidemiólogo al ser preguntado por la llegada de turistas británicos, que desde este martes pueden entrar en España sin PCR negativa ni necesidad de hacer cuarentena.

El portavoz del Ministerio de Sanidad señaló este lunes que "en principio" hay dosis de AstraZeneca bastantes para todos los que han recibido una primera, sean mayores o menores de 60 años. Pero ante la posibilidad de que las vacunas recibidas no fueran suficientes para completar la segunda dosis, abrió la puerta a que también los mayores de 60 años puedan usar Pfizer