Navarra encara hoy un fin de semana con nuevas flexibilizaciones en las restricciones tras la entrada en vigor de una actualización de la orden foral, que amplía ligeramente algunos aforos y horarios sobre todo en ámbitos como la hostelería y la cultura.

Así, los interiores de bares y restaurantes podrán cerrar a las 23.00 horas, aunque las terrazas podrán seguir abiertas hasta las 1.00 horas, sin alojar nuevos clientes a partir de las 00.00. No obstante, esto no quiere decir que todos los locales se rijan por este horario, ya que existen normas municipales más restrictivas.

En las flexibilizaciones no se incluye un aumento en los aforos, que seguirán al 30% de manera general o con un aforo dictado por una distancia de dos metros de distancia entre sillas de mesas diferentes bajo una ficha técnica y una declaración responsable entre la que se incluye contar con un medidor de CO2 y que éste no supere en ningún momento la cifra de 800 partes por millón así como tener un contacto para garantizar la trazabilidad de los clientes.

Esta hora de cierre afecta también a otros lugares similares como peñas, sociedades gastronómicas, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos; y espacios multifuncionales para eventos.

Las 23.00 horas a la cierre se extienden de forma generalizada y llegan también a las actividades culturales que se lleven a cabo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, que “podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas” y con un aforo máximo del 60%, aunque sin superar de cualquier modo las 300 personas en interiores y las 600 en exterior.

En la nueva orden que entra en vigor hoy se permite las consumiciones en eventos culturales, pero bajo una excepción que solo afecta a cines y cafés espectáculo.

La normativa explica que a estoas superficies se les da la elección de permitir “el consumo de alimentos y bebidas”, aunque para ello deberán cumplir los requisitos de no superar el 30% de aforo máximo permitido; mantener una distancia mínima de dos butacas entre unidades convivenciales; disponer en la sala de un medidor CO2 y que la concentración de partículas que refleje éste no supere en ningún momento las 800 partes por millón; colocar carteles visibles donde se recuerda que la mascarilla será obligatoria salvo en el momento puntual de comer y beber; adoptar medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad; y los locales deberán presentar una declaración responsable ante el departamento de Salud. Todas ellas son condiciones idénticas a las de la reapertura de los interiores de hostelería denominada “sin aforo”.

Este fin de semana también se amplía el horario de la venta de alcohol en establecimientos hasta las 22.00 horas. La orden explica esta decisión en que “se adecúa el horario de la prohibición al horario de la actividad del comercio”, por lo que, “en consonancia”, se permite la venta una hora más que hasta ahora.

La cultura, al 60%. De forma general, cines, teatros, auditorios y similares amplían su aforo al 60%.

Consumo en cines y cafés espectáculo durante eventos. Estos dos espacios podrán elegir si abrir al 60% sin permitir consumición o al 30% permitiéndola y cumpliendo una serie de requisitos similares a la hostelería.

Venta de alcohol, hasta las 22.00. A partir de hoy los comercios podrán vender alcohol hasta las 22.00 horas.

23.00

De forma generalizada, la nueva orden permite cerrar a las 23.00 horas a interiores de hostelería, eventos culturales, peñas, sociedades gastronómicas, salones de juego, y espacios multifuncionales para eventos.