Exigen al Gobierno que priorice la etapa educativa de 0-3 años

La plataforma de este ciclo denuncia que se impone una ratio "insoportable y peligrosa"

30.05.2021 | 00:09
Concentración, ayer, de la plataforma 0-3 años. Foto: Patxi Cascante

La Plataforma 0-3 de Navarra criticó ayer que el sistema educativo público "nos maltrata sistemáticamente" y reclamó a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y al resto de representantes políticos que "prioricen esta etapa educativa y se posicionen de una manera explícita y contundente". La plataforma, que celebró ayer sábado una concentración para defender la "dignidad" de esta etapa educativa, destacó en un comunicado que se "maltrata" a este ciclo cuando "nos imponen una ratio insoportable y peligrosa" y cuando, a su juicio, "nos impide un acompañamiento individual y adaptado a las necesidades de las criaturas".

Además, la plataforma denunció que el Departamento de Educación "se olvida de este ciclo" al no "reconocer su valor educativo", "fomentando las muy distintas condiciones laborales de las escuelas infantiles, siendo todas públicas" o permitiendo "la discriminación y la fragmentación entre los dos ciclos de la etapa 0-6". Asimismo, reprochó que "no se tienen en cuenta las características de desarrollo para realizar el protocolo covid".

Durante la concentración, que tuvo lugar en la mañana de ayer frente a la Estación de Autobuses de Pamplona, la plataforma criticó que, asimismo, que se "maltrata" a este ciclo educativo cuando "la clase política no prioriza la educación de la ciudadanía 0-3 años" o cuando "los partidos políticos de la oposición mantienen los pactos y los acuerdos mientras que el partido gobernante los incumple". Y acusó al Gobierno de Navarra de "boicotear" la mesa de trabajo, "la única herramienta conseguida tras años de mucho trabajo y esfuerzo".

Responsabilidad y transparencia "La infancia necesita compromiso y responsabilidad por parte de la clase política Navarra, transparencia y capacidad de trabajo en equipo", reivindicó la plataforma, que añadió que "es hora de que el resto de cómplices políticos prioricen esta etapa educativa y se posicionen de una manera explícita y contundente". "Reivindicamos el derecho de todo niño y niña a una educación pública y de calidad, universal y gratuita", manifestó.

noticias de noticiasdenavarra