- La Comisión Europea ha propuesto eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro, dentro de una serie de recomendaciones para coordinar las medidas de los Veintisiete para evitar la propagación del coronavirus, con vistas a las vacaciones de verano. Otra de las sugerencias es que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test de antígenos la validez sea de 48 horas.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, explicó que el objetivo es “evitar la fragmentación” y “toda disparidad”. Y recordó que son los países los que tienen competencia para decidir sobre estas cuestiones. “Nada impedirá a un Estado miembro a ir más rápido y aceptar incluso que una dosis [de vacuna] es suficiente para levantar las restricciones”, dijo el comisario. Bruselas pretende “ofrecer las claves de coordinación” para evitar que las restricciones que puedan imponer los países a los viajes “sean desproporcionadas” o “discriminatorias”, señaló el comisario.

También propone actualizar los criterios comunes sobre las áreas de riesgo e introducir un “freno de emergencia” para abordar la prevalencia de las nuevas variantes. La recomendación de Bruselas de suavizar las restricciones de viaje llega en paralelo al avance de las campañas de vacunación. Bruselas propone que las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación queden exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis.

Esto también podría aplicarse a las personas recuperadas del virus, que hayan recibido una dosis única de una vacuna de 2 dosis, según propone la CE. Las personas recuperadas que posean certificados de vacunación deben estar exentas de las pruebas relacionadas con viajes o de la cuarentena durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.

Las personas con un certificado de prueba válido deben estar exentas de posibles requisitos de cuarentena. La Comisión propone un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación. Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.

Los Estados miembros deberán volver a introducir medidas de viaje para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o cuando se ha informado de una alta prevalencia de variantes de interés o preocupación. La CE propone que no haya restricciones para los viajeros de áreas verdes mientras que en el caso de las zonas naranjas, los Estados miembros podrían exigir una prueba previa a la salida (antígeno o PCR). Para las zonas rojas, los países podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida y si son de zonas de color rojo oscuro se deben desaconsejar los viajes no esenciales y seguirá existiendo el requisito de pruebas y cuarentena.

OMS. Un grupo de trabajo, que estará conformado por todos los países que deseen participar, evaluará si el mundo necesita una Convención sobre Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentará su recomendación al respecto en un plazo de seis meses. Así se decidió ayer en la asamblea anual de la OMS, que reúne a sus 194 países miembros, al aprobar una resolución que establece que esta misma instancia se volverá a reunir a finales de noviembre -en persona o de manera virtual, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria- para recibir la recomendación del grupo de trabajo y adoptarla. La propuesta de la convención ha recibido un amplio apoyo entre los países.