Una ratonera: el cierre de la A-15 causa colas kilométricas en dirección a San Sebastián y el resto de la costa vasca

Conductores atrapados en los atascos refieren esperas de una hora hora para recorrer solo cinco kilómetros

04.06.2021 | 13:59
La A15

La A-15 se cerrará totalmente al tráfico este fin de semana entre Berastegi y Andoain para poder acometer obras de reparación en el túnel de Belabieta, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa. Las obras han provocado colas kilométricas en las salidas alternativas.

En sentido Andoain, el corte se realizará a partir del enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). Este corte en ambos sentidos se realizará desde las 22.00 horas del 4 de junio hasta las 22.00 horas del 6 de junio.

Entre los trabajos a realizar estarán la instalación de una barrera de contención y el estudio del sistema de control de todos los elementos del túnel. Asimismo, los vehículos pesados tendrán prohibido circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que deberán usar la N-I como vía alternativa.


El corte de la A-15 en dirección Andoain conllevará que los usuarios tengan que utilizar otras carreteras. Para los trayectos largos desde Navarra a Gipuzkoa, se recomienda la N-I hasta Altsasu, tomando la A-10 en Irurtzun (autovía de Sakana).

Para trayectos cortos a destinos locales como Berastegi, Elduain o Berrobi, al estar cerrada la A-15 también en sentido Andoain, los vehículos que accedan a la A-15 podrán girar en el enlace de Berastegi, circulando por la GI-2130 (Tolosa-Leitza) hasta el punto de llegada. Precisamente esta última vía es una de la que está sufriendo uno de los mayores colapsos viarios. Los conductores que toman esa salida se encuentran con uno de los carriles cortados por obras y regulado por un semáforo, lo que convierte este punto en una ratonera para los vehículos . El tráfico no recupera la fluidez hasta llegar a Tolosa.

OBRAS EN LA GI-636

La Diputación realizará también obras de rehabilitación del firme en la carretera GI-636, durante todo el fin de semana. Desde las 21.00 horas de este viernes hasta las 22.30 horas del sábado, se trabajará en el carril derecho y las incorporaciones a la GI-636, permaneciendo abierto a la circulación el carril izquierdo, en sentido Donostia.

Por este motivo, permanecerán cerradas a la circulación la incorporación a la GI-636 sentido Donostia por la calle Alto de Capuchinos, así como la incorporación por la GI-636-2-2-E (salida de la rotonda de Altamira).

Por tanto, los usuarios que quieran acceder a la GI-636 sentido Donostia desde Lezo deberán tomar la GI-636 sentido Irun en la rotonda de Altamira y realizar un cambio de sentido en la rotonda de Larzabal. Los usuarios que quieran acceder a la GI-636 sentido Donostia desde Errenteria podrán acceder a la rotonda de Las Mercedes y enlazar con la GI-20 sentido hacia la capital guipuzcoana.

Desde la rotonda de las Mercedes se podrá acceder a la GI-636 hacia Pasaia por Molinao. Además, desde las 22.30 horas del sábado hasta las 22.00 horas del domingo se trabajará en el carril izquierdo de la calzada de la GI-636 sentido Donostia.

Las incorporaciones tanto desde la calle Alto de Capuchinos como desde la Rotonda de Altamira permanecerán abiertas a la circulación. A los todos los usuarios que circulen por el carril derecho de la GI-636 sentido hacia la capital guipuzcoana, se les desviará por la Rotonda de Altamira, pudiendo acceder desde allí a la GI-636 sentido San Sebastián de nuevo.

A partir de las 22.00 horas del domingo se desmontará la señalización provisional de las obras, restituyendo la circulación en sentido Donostia de la GI-636 en los dos carriles afectados por las actuaciones de rehabilitación.
noticias de noticiasdenavarra