- El alumnado de 5º de Primaria de la Hegoalde ikastola, de Pamplona, organizó ayer un mercadillo de la diversidad junto a la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Naizen) con el objetivo de exponer todo lo trabajado durante el curso sobre la transexualidad y la identidad sexual. Una iniciativa que parte del proyecto Aprendizaje y Servicio, el cual consiste en abordar durante el curso un tema junto a una asociación, para aprender sobre ella de primera mano.

Miguel García y Iosu Izal, tutores de las dos clases de 5º de Primaria implicadas en el proyecto, consideraron que tratar el tema en clase era “muy necesario, sobre todo viendo que la diversidad sexual no está interiorizada en la sociedad”. Partiendo de esa idea, contactaron con las familias de Naizen, quienes desde un principio estuvieron dispuestas a participar. “Hemos tenido una conexión muy buena con la asociación, incluso hemos tenido la suerte de contactar con una madre que vino a la ikastola y nos habló sobre su caso”, comentó Miguel García.

Los dos tutores coincidieron en que, tanto las familias de la asociación como las de los propios alumnos “se han implicado muchísimo”, y agradecieron la difusión que han conseguido tanto en el barrio como en redes sociales. “Las propias familias nos han agradecido el trabajo que estamos haciendo y el impacto que este ha tenido en el alumnado”, señaló Iosu Izal.

La feria celebrada en el patio de la ikastola la tarde de ayer fue la actividad de clausura del proyecto, donde se pusieron a la venta manualidades y obras de arte creadas por el alumnado, así como otros objetos de segunda mano. “Hemos querido que ellos mismos cuente todo lo que han hecho y darle así un final redondo al proyecto” declaró García.

Tras una jornada pasada por agua, el mercadillo se cerró con una valoración “muy positiva” por parte de los tutores, quienes agradecieron la acogida recibida. Todo lo recaudado se destinará a la asociación colaboradora Naizen.