La plataforma N-121-A, constituida por vecinos de las localidades por las que pasa esta carretera, ha presentado este miércoles en Pamplona un manifiesto en el que exigen al Gobierno de Navarra que desvíe el tráfico pesado internacional por la A-15 (Autovía de Leitzaran). La reivindicación, que sostienen que “aumentaría la seguridad vial, descendería la siniestralidad y mejoraría la calidad de vida de vecinos y pueblos”, ha recabado ya más de 3.000 firmas en diez días.

En representación de la plataforma, Mikel Uriarte ha expuesto que “hay datos y argumentos” para realizar este desvío que haga que se “reduzca la siniestralidad y, seguramente, disminuya el número de fallecimientos que se producen en ella”. En este sentido, ha anunciado que, conjuntamente con la Plataforma de Seguridad Vial de Huarte, encargará a la Fundación RACC una propuesta y estudio del “beneficio que conlleva la concentración del tráfico de los vehículos pesados en las carreteras más seguras, en este caso la A-15”.

LO PERMITE LA LEGISLACIÓN

Uriarte, que también es bombero en el parque de Oronoz, ha explicado que el Real Decreto 18/2018 del 8 de noviembre y la Ley Foral 5/2007 del 23 de marzo “permiten al Gobierno de Navarra imponer el desvío obligatorio de los camiones hacia autopistas de peaje” y ha subrayado que la N-121-A “ha tenido históricamente el mayor índice de mortalidad en la red de carreteras de Navarra” y “paradójicamente” está calificada como “vía de altas prestaciones”.

La plataforma critica que el Ejecutivo foral “sólo se preocupa por el tramo navarro” a la hora de contabilizar la siniestralidad de esta vía. Así, tomando datos del Gobierno de Navarra, la DGT y la Ertzaintza, indican que, en 2020, contando el tramo guipuzcoano de la N-121-A, se han producido cuatro accidentes con cinco personas fallecidas y seis heridas.

Y subrayan que en cuatro de estos accidentes se han visto involucrados vehículos pesados. “Al margen de quien sea el responsable, la realidad es que cuando un turismo choca contra un camión el resultado habitual es que fallezca el conductor o los pasajeros del turismo y el camionero resulte ileso”, ha apuntado Uriarte.

EL 25% DE VÍCTIMAS, EN LA N-121-A

Por el contrario, inciden, en la A-15 “no se produjo ni un sólo accidente ni herido grave” y añadió que el año pasado fallecieron en la red de carreteras de Navarra 16 personas, cuatro de ellas en la N-121-A. “Es decir, el 25% de las víctimas mortales producidas lo hicieron en el tan sólo 1,6% de carretera que representa la N-121-A”, expone la plataforma.

Igualmente, destacan que, entre 2016 y 2020, en la N-121-A se han producido 16 accidentes mortales en los que han fallecido 22 personas, en 10 de los cuales se han involucrado vehículos pesados, un 63%. Si se echa la vista aún más atrás, entre 2009 y 2020 en la N-121-A se han producido 31 accidentes mortales en los que han fallecido 41 personas. En el 68% de estos accidentes (21) se hubo vehículos pesados involucrados.

CRECE EL TRÁFICO DE CAMIONES

Por otro lado, desde la plataforma resaltan que, desde el año 2002, “aumenta constantemente el número de camiones” en esta vía. Según señalaron, actualmente pasan 2.700 camiones diarios y, de ellos, un 70%, alrededor de 2.000, “no tienen origen ni destino en el trazado de la N-121-A”. Por el contrario, criticaron que la A-15 está “infrautilizada” y el volumen de camiones “no deja de disminuir”. Según sus datos, entre 2008 y 2017, el tráfico pesado se ha incrementado un 66% en la N-121-A y ha descendido un 36% en la A-15.

En el manifiesto, la plataforma asegura que “el alto porcentaje de vehículos pesados que transitan los túneles de Belate es el principal factor de riesgo de su alta peligrosidad” y considera que el desvío de 2.000 camiones “contribuiría de forma significativa al aumento de su seguridad”. Finalmente, afirman que “en la mayor parte de países de Europa los camiones están obligados a circular por la autopista” y señalan que los Gobiernos de Catalunya y La Rioja “también han implantado esta medida”.