is padres no sabían nada del tema y tras llevar 17 años viéndome como su hija les está costando un poco acostumbrarse, pero lo llevan bien”. Aiden Mauleón, un chico trans de 17 años de Tierra Estella, agradece lo bien que ha aceptado su familia la decisión que tomó hace ya medio año de empezar su proceso de transición y cambio de género. Un cambio que todo su entorno ha entendido muy bien. “Tengo la suerte de haberme librado de amistades tóxicas del pasado, y ahora me rodeo de gente que de verdad me entiende y me apoya”, subraya.

Desde pequeño no ha sentido que el sexo asignado condicionara su comportamiento o expresión de género y explica que “siempre me ha gustado cambiar mi expresión de género según el momento, y si un día me apetecía actuar como un chico lo hacía y a mi circulo de amistades más cercana no le importaba. A medida que crecía he empezado a pensar más seriamente en mí y, aunque al principio la idea de ser un chico me echaba para atrás, poco a poco me fuí dando cuenta de que es lo que de verdad soy”.

Confiesa que su fuente de información sobre el tema ha sido en su gran mayoría internet, expecialmente foros o redes sociales como Instagram, pero sostiene que “sobre todo las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Ayudan a visibilizar y hacen que la gente se informe sobre el tema y corrija sus ideas equivocadas sobre el colectivo, pero esa información no siempre está bien”. También remarca que “internet da la posibilidad de que la gente que quiera pueda soltar odio con total impunidad. Y esos mensajes pueden llegar muy lejor e ifluir negativamente”.

Las páginas web le ayudaron a compensar la falta de educación recibida en la escuela donde, segun afirma, nunca se habla de la realidad de las personas trans: “Que a un niño le expliques qué es ser trans no le va a hacer trans, pero si ya lo era le vas a ayudar. Yo creo que hay que informarse siempre, para que luego no aparezca gente apoyando lo que dicen partidos como el de Vox por ejemplo”. Partidos que presionaron hasta conseguir que la ley trans no se aprobara el mes pasado y que hacen, según Aiden “que parezca que vamos para atrás”.

Aún así el joven navarro sostiene que las nuevas generaciones, “aunque no hay que generalizar, venimos con una mente más abierta” y ve positivo su futuro.

“Hay que informarse siempre para que luego no haya gente apoyando a partidos como Vox”

Estudiante de 2º de Bachillerato