magina poder reemplazar las flechas amarillas que marcan el Camino de Santiago por una línea contínua pintada en el suelo. Una línea que a la vez que te dice de manera precisa por dónde pasar, te da información sobre el terreno de manera accesible. Ahora imagina que esa línea en vez de pintarla en el suelo la pintásemos digitalmente, y estuviese disponible en el terminal móvil de cualquier usuario aun sin cobertura. De eso trata Blind Explorer". De esta manera es como Rafael Olmedo, CEO de la empresa de geolocalización Geko Navsat, explica el funcionamiento de la aplicación creada como parte del Camino de Santiago Francés Accesible.

Un proyecto que presentó ayer el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra junto a la Fundación ONCE en el Puente de Irotz (Esteribar), y que tiene como objetivo mejorar la experiencia y movilidad de las personas con discapacidad que deseen hacer la ruta.

Blind Explorer, gracias a la tecnología de geolocalización, pretende ofrece a todos los peregrinos la posibilidad de guiarse por los senderos de la manera más inclusiva posible. "Una tecnología que no deja fuera a ningún usuario independientemente de si cuenta con alguna discapacidad", aseguró Rafael Olmedo.

Para poder conducir al usuario por esa "línea amarilla", la aplicación utiliza una tecnología de guiado sensorial, y hace uso de todos los mecanismos que ofrece el dispositivo móvil para adaptarse a las necesidades comunicativas de cada uno. "Por ejemplo, para una persona que no ve utilizamos el generador de sonidos 3D. De esa manera, con ponerse unos cascos, la persona puede escuchar un sonido sencillo, como un chasquido, que le irá guiando por el sendero", explicó Rafael Olmedo. Además, cada vez que se acerque a un punto de información, el sistema automáticamente notificará las características del sendero para que el usuario pueda hacerse una idea de por dónde va a pasa, ya que "nosotros no cambiamos el entorno", aseguró Olmedo, "solo le decimos a la persona cómo es el sendero para que ella valore si lo puede hacer o no".

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo y Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, acudieron también a la cita donde los presentes pudieron comprobar el funcionamiento de la aplicación que, "es un recurso formidable para reactivar el turismo desde la seguridad y la innovación, a la vez que se apuesta por la sostenibilidad y la inclusión turística" aseguró Ezkutari.

Por su parte, Martínez Donoso destacó que, "según la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, las personas con diversidad funcional debemos de tener acceso al turismo y la cultura en igualdad de condiciones, por lo que, este proyecto busca garantizar esta igualdad que, además, genera valor a los territorios por donde transcurre el Camino".

Entre las personas que han podido probar la demo se encuentra Adriana Palomo, una chica ciega de 18 años la cual aseguró contenta que, "aunque en un principio no sabía con lo que me iba a encontrar, no esperaba que a base de sonidos pudiese moverme sola por la ruta marcada sin ningún tipo de ayuda externa". Por su parte la joven Ana Peyrona, con discapacidad auditiva, agradeció el trabajo y aseguró que "es un proyecto muy interesante que puede ayudar a cualquier peregrino y, aunque aún le queda por mejorar, está en camino de ser 100% accesible para todas las personas".

La aplicación, que por ahora recoge la ruta empezando desde Saint Jean Pied de Port o desde Roncesvalles, pretende seguir adaptando senderos de otros espacios turísticos de Navarra para "hacer que la inclusión sea real", recalcó Jose Luis Martínez Donoso, "empezando desde Navarra y terminando por toda la sociedad".