alerta sanitaria

Una investigación estudia la evolución de la miopía en la pandemia

Impulsada por Multiópticas y la CUN se centra en jóvenes de 18 a 25 años donde se observa un empeoramiento de las miopías

10.07.2021 | 00:06
Integrantes del laboratorio de oftalmología experimental de la CUN. Foto: Cedida

pamplona – La Fundación Multiópticas ha acordado con la Clínica Universidad de Navarra realizar una investigación para analizar si los cambios de hábitos durante la pandemia han derivado en un aumento de las dioptrías de los jóvenes. En los meses de verano, las personas entre 18 y 25 años que cumplan el perfil (más de 0,75 dioptrías de miopía y 3 visitas de graduación en el último lustro) podrán participar en el estudio. De forma anónima y tras cumplir el cuestionario, se estudiarán hábitos y exposiciones de los individuos, así como graduaciones y cambios percibidos antes y después del confinamiento.

El continuo incremento de esta anomalía visual y su relación con graves enfermedades oculares, ha motivado a ser considerada por la OMS como una de sus prioridades en la prevención mundial de la ceguera. Este organismo estima que para 2050 una de cada dos personas será miope. "El cansancio visual o el empeoramiento de algunas anomalías, sobre todo la miopía, fue una tónica general en las 500 ópticas de Multiópticas tras el confinamiento y no ha cesado. Gracias a la participación de voluntarios, ponemos a disposición de los investigadores datos reales que contribuyan a conocer más esta pandemia que alcanza ya a casi 1 de cada 5 niños menores de 18 años y cuya prevalencia se ha multiplicado por 3 en Europa en las últimas décadas", afirmó el director general de Multiópticas, Carlos Crespo.

noticias de noticiasdenavarra