Un hombre fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de la muerte violenta el pasado mes de junio en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, de una mujer de 40 años, a quien propinó varios golpes en la cabeza con una piedra.

Fuentes de la investigacióinformaron de que el supuesto homicida mantenía una “relación afectiva” con la víctima y que se trata de un crimen de violencia de género.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado día 6 de junio a través del Servicio de Emergencias 112, de la muerte violenta de la mujer, de 43 años y origen subsahariano, e iniciaron una minuciosa investigación con el objetivo de identificar al autor de los hechos.

En un primer momento los agentes mantuvieron abiertas todas las hipótesis, si bien, tras las correspondientes inspecciones oculares y reconstrucción de los hechos, así como la recepción y análisis de las pruebas forenses practicadas, entre ellas ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, se identificó plenamente al autor.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2. de Roquetas de Mar, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, y mantiene el secreto de las actuaciones sobre la causa.

Fueron varios los testigos oculares los que informaron al 112 en el momento de los hechos de que, tras haber mantenido una discusión, un hombre estaba golpeando a una mujer en la cabeza con una piedra.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del asesinato de esta mujer, con lo que el número de víctimas mortales de la violencia machista asciende a 26 en lo que va de año y a 1.104 desde 2003.

Según indicó en Twitter la Delegación del Gobierno, en este caso sí que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima no tenía hijos menores de edad.

El delegado del Gobierno español en Andalucía, Pedro Fernández, condenó el asesinato y aseguró que “si en junio esta primera víctima mortal en Andalucía suponía sumar 17 asesinatos desde principios de año en el país, hoy, tras su confirmación, la cifra se eleva a 26, casi una decena de mujeres en poco más de un mes”, para añadir que son cifras “inconcebibles ante las que no podemos mantenernos inmóviles mientras siga aumentando esta lista negra”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha expresado su “más absoluta condena y rechazo” a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada han pedido “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También presta ayuda por WhatsApp en el 600000016 y los menores pueden usar el teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.