- Las 103 escuelas infantiles de 0-3 años han recibido un total de 4.237 solicitudes de admisión para el próximo curso, según datos del Departamento de Educación quien puntualiza que la cifra final podría variar en función de la matrícula y de las nuevas instancias que se presenten antes del comienzo de curso. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 4.149 niños y niñas matriculados en 2020-21 si bien aún no se alcanzan las cifras de los dos cursos previos a la pandemia, cuando se inscribieron cerca de 4.500 menores.

Las escuelas infantiles de Pamplona, que abrirán este próximo lunes, sí han vivido un notable crecimiento en la demanda debido a la gratuidad en la escolarización que entra en vigor el próximo curso. Según datos provisionales, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 1.197 solicitudes, lo que supone casi el doble que las contabilizadas el pasado curso (605). Así las cosas, el curso comenzará a mediados de agosto con las 756 plazas en jornada completa y 117 en media jornada cubiertas en su práctica totalidad. De ellos, 536 menores acceden por primera vez mientras que otros 569 están en lista de espera.

En el resto de Navarra, la gratuidad tendrá que esperar. Sin embargo, el Departamento de Educación ha reducido las tarifas de escolarización entre un 75% y un 7,58%, según tramos de renta per cápita. La rebaja supone 15 euros menos al mes y las tasas de escolarización, sin comedor, oscilarán entre los 5 y los 183 euros al mes.

La inscripción, a juzgar por los datos provisionales de solicitudes facilitados por el Departamento de Educación, parece que va recuperándose después de que el pasado curso sufriera un cierto desplome debido a la pandemia. El número de instancias recibidas asciende a 4.237, lo que supone un 2% más de los 4.149 niños y niñas matriculados este curso. De ellos, 3.836 estaban inscritos en las escuelas infantiles de titularidad municipal y los 313 restantes en centros dependientes de Derechos Sociales.

Estos datos de inscripción ponen de manifiesto que el porcentaje de ocupación se encuentra por debajo del 70% ya que, según datos del último Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar de Navarra, las plazas ofertadas rondan las 6.400. Ahora bien, este mismo estudio pone de manifiesto las diferencias existentes según zonas, ya que en Pamplona la ocupación de las plazas se acerca al 95% mientras que en el Pirineo supera ligeramente el 50%.

A nivel estatal, la escolarización en 0-3 años presenta también perfiles muy dispares, con Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca a la cabeza mientras que Canarias y Ceuta y Melilla tienen las tasas más bajas. En Navarra, el porcentaje de escolarización en el tramo 0-2 años es del 29,4%, diez puntos porcentuales menos que la media estatal. En la edad de 2 años sube al 46% si bien sigue por debajo del 61% de media.

Aparte del alumnado matriculado en el centenar de escuelas infantiles públicas, un total de 22 centros privados autorizados para impartir el 1º ciclo de Educación Infantil, de los cuales una docena son aulas en colegios privados concertados según datos del Departamento de Educación. En estas aulas se han atendido este pasado curso a 200 niños y niñas. En estos colegios, según indican estas mismas fuentes, pueden acceder además a niños y niñas de menor edad. En concreto, este curso que acaba de finalizar, han sido 75 los menores de 2 años. También disponen de esta oferta 13 de las 15 ikastolas de la Federación Navarra de Ikastolas, todas menos San Fermin y Baztan.

Los colegios concertados que tienen estas aulas de 2 años (algunos también aulas de 1 año) son Mater Dei, Santa Catalina, Liceo Monjardín, Calasanz-Escolapios, Hijas de Jesús, Miravalles-El Redín, Irabia-Izaga, Luis Amigó, La Milagrosa, Regina Pacis y Santa Ana. Ahora bien, tal y como puntualiza Educación, estos centros no tienen concierto para ofrecer este ciclo por lo que actúan como privados. También tiene autorización el colegio privado BritishSchoolofNavarra.

Por otra parte, de todos los centros privados de 0-3 años existentes en Navarra, tan sólo siete tienen la autorización del Departamento. Se trata de las escuelas Pinturela, Kids Garden, Maitagarri, Ciempiés, Minicole, San José y Txioka. El resto funcionan de forma alegal.

Doce colegios concertados ofrecerán el próximo curso Aulas de 2 años. Se trata de los siguientes colegios: Mater Dei de Ayegui, El Huerto, Santa Catalina, Liceo Monjardín, Calasanz-Escolapios, Hijas de Jesús, Miravalles-El Redín, Irabia-Izaga, todos de Pamplona, Luis Amigó, de Mutilva, La Milagrosa de Lodosa, Regina Pacis, de Burlada y Santa Ana de Estella-Lizarra. Ahora bien, desde Educación puntualizan que no hay concierto en 1º ciclo de Infantil. A estas aulas se le suman el aulas de 2 años que tiene el colegio privado BritishSchoolofNavarra.

También las siguientes ikastolas:

Andra Mari (Etxarri Aranaz).

Arangoiti (Irunberri).

Argia (Fontellas).

Erentzun (Viana).

Ibaialde (Lodosa).

Jaso Ikastola (Iruña).

Iñigo Aritza (Altsasu / Alsasua).

Labiaga (Bera).

Lizarra (Estella).

Paz de Ziganda (Villava).

Garcés de los Fayos (Tafalla).

Tantirumairu (Lesaka).

Zangozako ikastola (Sangüesa).

Centros privados de 0-3 años autorizados por el Gobierno foral. En Navarra hay muchos centros privados de 0-3 años, en muchas ocasiones denominadas guarderías, que ofrecen este servicio educativo. Ahora bien sólo siete están autorizados por el Gobierno foral. Se trata de Pinturela, Kids Garden (tiene dos sedes en Mendebaldea y Monjardín), Maitagarri y Ciempiés, de Sarriguren, Minicole de Tudela San José de Noáin y Txioka en Alsatsu.

la cifra

103

Escuelas infantiles públicas. De cara al próximo curso en Navarra habrá 103 escuelas infantiles públicas, la práctica totalidad de ellas de titularidad municipal.