Aprobado el decreto que no financia a centros que segregan por sexo

Cada centro educativo financiado con fondos públicos deberá elaborar su plan de coeducación

19.08.2021 | 00:08
Alumnado de la ikastola Hegoalde, en una actividad del programa de Skolae antes de la pandemia. Foto: Unai Beroiz

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra aprobó ayer el nuevo Decreto Foral de Coeducación que elimina la segregación por sexos en los centros no universitarios de la Comunidad Foral sostenidos con fondos públicos. En la Comunidad Foral, los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga que hasta ahora ejercen educación diferenciada se comprometen a cumplir esta norma para seguir recibiendo financiación. Asimismo, se garantiza a todo el profesorado y personal que presta sus servicios en los centros educativos la adquisición de la competencia profesional coeducativa a través del Plan de Coeducación.Entre los fines del nuevo decreto está también el de asegurar en el alumnado la adquisición de la competencia para vivir en igualdad.

Estas ideas organizadoras vertebran el modelo coeducativo y se proponen como referentes y claves transversales en todas las decisiones y actuaciones del ámbito educativo, abarcando al Departamento de Educación y a todos los centros educativos. Considerando la coeducación como un elemento imprescindible para lograr la calidad educativa inclusiva, el Departamento de Educación asume el modelo de coeducación como garantía de desarrollo integral del alumnado, capacitándole para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género.

REFLEXIÓN CON LAS FAMILIAS Educación establecerá desde los centros educativos procedimientos para reflexionar conjuntamente con las familias, colaboradoras de este proceso, buscando alcanzar los objetivos establecidos desde el modelo coeducativo que regula el Decreto Foral.

El Decreto Foral de Coeducación se aplicará a todos los centros docentes del sistema educativo no universitario de Navarra financiados con fondos públicos que imparten alguna de las enseñanzas reguladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Todos los centros deberán elaborar su propio Plan de Identidad Coeducadora, ajustándose a lo que establezca el Plan de Coeducación del Departamento de Educación. Se creará un Grupo Impulsor de Coeducación en cada centro educativo, que tendrá la obligación de elaborar un diagnóstico y su correspondiente Plan de Identidad Coeducadora e incorporarlo en la Programación General Anual. Todos los centros se vincularán en una estructura de redes.

Con fecha 28 de julio de 2021, el Consejo de Navarra emitió dictamen preceptivo sobre el proyecto de Decreto Foral de Coeducación señalando que se ha tramitado de acuerdo con la normativa vigente, y confirmó que el texto se adecúa al ordenamiento jurídico.

"El Decreto de Coeducación se aplicará a todos los centros financiados con fondos públicos"

CARLOS GIMENO

Consejero de Educación

noticias de noticiasdenavarra