Todos los euskaltegis de AEK han abierto este miércoles la matriculación para seguir con los cursos habituales, "siempre adaptados a las medidas sanitaras del momento y teniendo las medidas de prevención necesarias", que arrancarán en octubre.

Así, la variedad de cursos se mantendrá respecto a la de años anteriores y se ofertará en los euskaltegis en grupos presenciales las modalidades de euskaldunización habitual y de acreditación de niveles; el autoaprendizaje (seguimiento directo del trabajo que tiene que realizar el alumnado por su cuenta) en euskaltegis; el modelo combinado de clases presenciales y autoaprendizaje; los cursos online; y, por último, el Barnetegi de Forua, en la reserva de la biosfera de Urdaibai, abierto todo el año.

Así lo ha presentado esta mañana la coordinadora general de AEK, Alizia Iribarren, que ha estado acompañada por los miembros del Consejo Rector de AEK, así como varios profesores y alumnos.

Para Iribarren, quien ha valorado de forma muy positiva el pasado curso 2020-21 que estuvo marcado por la pandemia de la covid-19, "es el momento de informarse y matricularse para mantener las relaciones familiares y cercanas al euskera, para mejorar la situación laboral, para mejorar el nivel de euskera que se está buscando, etcétera".

Actualmente, AEK está presente en más de 100 localidades y cuenta con cerca de 12.000 alumnos y alumnas matriculadas y un profesorado compuesto por 500 personas "con gran experiencia". Además, las personas matriculadas en cualquiera de los euskaltegis de AEK disponen de un 25% de descuento en los barnetegis de verano, obtienen descuentos en literatura en euskera y otras publicaciones, y también reciben de forma gratuita la revista Aizu!, que a finales de este año 2021 cumplirá 40 años de recorrido.

Por último, Iribarren ha querido recordar que muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, Gobierno Navarro, Vasco...) conceden ayudas para aprender euskera. En la CAV, el proceso hasta el B2 es gratuito si se acredita el nivel, y en Navarra está abierta la convocatoria de ayudas individuales a personas adultas para el aprendizaje de euskera. Esta información sobre subvenciones, cursos, certificados lingüísticos, etc. está disponible tanto en los euskaltegis como en su página web.