Entre las pautas recomendadas para cuidar la salud mental, la decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, expuso varias recomendaciones. Aunque éstas cambian en función de grupos de edad, la mayoría pasa por recuperar las relaciones personales, el cara a cara, y tratar el problema de la soledad, que afecta sobre todo a personas mayores pero también a jóvenes. También es muy importante una rutina de actividad diaria, que se puede recuperar conforme la pandemia da sus últimos coletazos.

“La vacuna ayuda a retomar aspectos de la vida, pero quedan secuelas y queremos la recuperación de la vida de las personas”, expuso Ramos, que sugiere la práctica de actividades para “sentirse motivados”. El presidente de la Asociación de Consumidores Irache, añadió la recomendación de tener “una actitud proactiva, sentido del humor, y acercamiento familiar”.

Por grupos de edad, Ramos recomendó que las personas mayores “se reúnan con familiares y amigos, además de retomar otras actividades”. En cuanto a los adultos y jóvenes les animó a “expresar sus sentimientos, priorizar las relaciones personales y realizar actividades para sentirse bien”. En las familias se debe “enseñar a los menores a comunicar emociones, minimizar el uso de pantallas y fomentar las relaciones personales”.