La Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra ha instalado este miércoles una carpa en la capital navarra para ofrecer información y la prueba rápida de VIH coincidiendo con el Día Internacional de la Prueba de VIH.

La responsable de la Comisión, Lucía Burgui, ha explicado que uno de sus objetivos principales es "la prevención del VIH y la atención a los infectados en Navarra". En concreto, su propósito era "sensibilizar a toda la población, en especial sobre la importancia de hacerse la prueba de VIH para quienes hayan tenido prácticas de penetración sin preservativo". Ha subrayado que el diagnóstico debe ser precoz, ya que "según datos del Instituto de Salud Pública, un 21% de los casos se diagnostican tarde, ya siendo un caso SIDA".

"En 2019 hubo un aumento en la incidencia de VIH respecto al año anterior, pero parece que en 2020 y 2021 las cifras se mantuvieron estables", aha añadido. Pese a ello, "hubo un aumento de infecciones de transmisión sexual, lo cual quiere decir que se están realizando prácticas de riesgo, manteniéndose relaciones sexuales sin preservativo, por lo que en el futuro puede haber un incremento de los casos de VIH".

Respecto a si este auge de las actividades de riesgo se debió a la pandemia, Burgui ha respondido que "es pronto para valorarlo", aunque sí percibe que "hay una gran demanda de material preventivo y de información". Ha señalado como ejemplo que este martes estuvieron en la Universidad Pública de Navarra, donde los estudiantes se acercaron con curiosidad a su puesto de intervención.

La responsable de la Comisión Anti Sida ha insistido en la importancia de divulgar sobre esta enfermedad. Ha explicado que, desde los inicios de la pandemia de SIDA en la década de los 80, "se atribuyó a colectivos como los homosexuales, consumidores de drogas por vía parenteral y trabajadores y trabajadoras sexuales; pero ahora se reconoce que es algo que puede afectar a todas las personas". Esto ha sido posible gracias a que "hay mas información al respecto", pero Burgui aún ve que "el VIH se sigue viendo como algo lejano, sobre todo entre los jóvenes". Ha atribuido esto a varios factores, entre ellos "que ya no se vive como en esos primeros años del VIH, con todo lo que ocasionó". La responsable ha defendido que "en los centros educativos debe ofrecerse asesoramiento y una información de calidad, dando a conocer cómo se transmite el VIH, cuáles son las herramientas de prevención o cómo se realiza una prueba".