Navarra ya ha detectado el primer caso de la variante Delta Plus, una cepa de covid-19 catalogada como “preocupante” y que tiene alerta a los expertos. Según informó ayer el departamento de Salud, el proceso de secuenciación ha confirmado la detección en Navarra de un caso de variante Delta Plus. Tras registrar el positivo, Salud aplicó el correspondiente rastreo entre sus contactos estrechos, así como las medidas preventivas y de aislamiento -según los protocolos vigentes-. En concreto, se ha constatado que se trata de un caso importado que no ha generado ningún brote y que estaría acotado.

SABER MÁS Delta plus: así es la nueva variante del coronavirus

La persona contagiada de esta nueva variante había realizado un viaje al Reino Unido, donde se habría contagiado y, al volver a Navarra, ha dado positivo. “No hay un brote puesto que de los contactos de esta persona, salvo alguien muy concreto a nivel familiar, el resto son negativos”, afirmó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. Según detalló Salud, tanto Atención Primaria, con el seguimiento de casos y pruebas diagnósticas, como el sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siguen trabajando en la detección de nuevas variantes en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

La variante Delta Plus está teniendo un gran impacto en el Reino Unido y, según los expertos, se trata de una “descendiente” de la cepa Delta (india) del coronavirus, que en Navarra estuvo detrás de la inmensa mayoría de los contagios durante la quinta ola. No obstante, los expertos advierten de que esta nueva variante podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta, que ya era el doble de contagiosa que la cepa clásica de la covid-19.