Coronavirus en Navarra, última hora: notificada una muerte en un día con 37 positivos y 5 ingresados menos

En lo que va de semana los positivos bajan un 10% respecto a la anterior, pero atención a los brotes

27.10.2021 | 07:41
Punto de vacunación en la UPNA.

Navarra detectó el martes 26 de octubre 37 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.124 pruebas que dejan una tasa de positividad del 1,7 %, día en el que se registró un nuevo fallecimiento. Son 4 casos más que el día anterior, y están por debajo de los 42 de hace 7 días y por encima de los 13 de hace 14. La transmisión del virus sigue contenida y controlada en la Comunidad, con positividades por debajo del 5% a lo largo de todo el mes de octubre. En lo que va de semana los positivos bajan un 10% respecto a la anterior.

Salud insiste en mantener medidas de precaución como el uso de la mascarilla, y en el radar sigue la posible aparición de brotes, que como identificaron las autoridades recientemente, se producen en bodas, casas rurales o celebraciones como cumpleaños, "brotes sociales que se están dando cuando hay una relación más intensa". También preocupa la evolución de la pandemia en países centroeuropeos o Reino Unido, donde los casos y los fallecimientos han repuntado nuevamente.

El total de personas ingresadas actualmente por esta enfermedad es de 18, 5 menos en 24 horas, 6 de ellas en la UCI, dos menos que el día anterior. La ocupación de camas por pacientes covid sigue entorno al 1,17%, y en camas UCI es del 6,78%. La incidencia acumulada de casos en la última semana baja a 38, y a 14 sube a 72.

Ayer Pamplona acumuló 12 contagios, 3 de ellos en el barrio de San Jorge, 2 en Iturrama y otros dos en Sarriguren. Zizur Mayor notificó 4, Bera 3, Carcastillo 2, al igual que Estella-Lizarra y Orkoien.


Navarra detecta el primer caso de la cepa Delta Plus, que ha sido importado

Navarra ya ha detectado el primer caso de la variante Delta Plus, una cepa de Covid-19 catalogada como "preocupante" y que tiene alerta a los expertos. Según informó ayer el departamento de Salud, el proceso de secuenciación ha confirmado la detección en Navarra de un caso de variante Delta Plus. Tras registrar el positivo, Salud aplicó el correspondiente rastreo entre sus contactos estrechos, así como las medidas preventivas y de aislamiento –según los protocolos vigentes–. En concreto, se ha constatado que se trata de un caso importado que no ha generado ningún brote y que estaría acotado.

La persona contagiada de esta nueva variante había realizado un viaje al Reino Unido, donde se habría contagiado y, al volver a Navarra, ha dado positivo. "No hay un brote puesto que de los contactos de esta persona, salvo alguien muy concreto a nivel familiar, el resto son negativos", afirmó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. Según detalló Salud, tanto Atención Primaria, con el seguimiento de casos y pruebas diagnósticas, como el sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siguen trabajando en la detección de nuevas variantes en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

La variante Delta Plus está teniendo un gran impacto en el Reino Unido y, según los expertos, se trata de una "descendiente" de la cepa Delta (india) del coronavirus, que en Navarra estuvo detrás de la inmensa mayoría de los contagios durante la quinta ola. No obstante, los expertos advierten de que esta nueva variante podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta, que ya era el doble de contagiosa que la cepa clásica de la covid-19.

noticias de noticiasdenavarra