El público asistente al homenaje realizado ayer por Adona a los donantes de sangre quisieron compartir su experiencia e impresiones sobre el acto y la importancia de la donación.

"Ha sido una maravilla, mucho mejor de lo esperado", comentó Alberto Aldaz, pamplonés de 64 años y uno de los 29 donantes que ha realizado más de 150 donaciones.

"El evento ha tardado dos años en hacerse pero la espera ha valido la pena. "Estoy muy contento con el resultado final", afirmó Aldaz, para quien la donación es "un hito más, una cosa más en la vida que se va cumpliendo, como la jubilación o los años". Este pamplonés considera "un placer" haber sido donante durante las últimas cuatro décadas.

Relación homenajeados de diariodenoticias

Durante el evento los homenajeados levantaron una linterna roja que levantó en una sala a oscuras para simbolizar las donaciones. Ana Carmen Aguerri, donante de aféresis de Fustiñana y de 64 años de edad, comentó que este detalle lo convirtió en un evento diferente a cuando suben al escenario, que es la forma habitual de llevar a cabo el homenaje, y por tanto "muy entretenido y ameno".

Afirma a su vez que lleva tanto tiempo donando sangre que no sabría vivir sin ello. "Lo hago una vez al mes y siempre espero al mes siguiente para ir a Tudela y volver a hacerlo, no me cuesta ningún esfuerzo y voy muy a gusto", añadió.

Otros donantes coincidieron en que fue un acto "muy bonito" y desean que "cada vez más gente se anime a donar sangre".

Organización

María Utermin, coordinadora de Adona, afirma que, en la asociación, de lo que más contentos están es "del esfuerzo que realizan los donantes". Temieron por la viabilidad del acto, ya que, por ejemplo, "dada la situación de pandemia los homenajeados no han podido subir al escenario".

Pero al final dieron con la fórmula alternativa de las linternas de luz roja iluminadas en la oscuridad. La idea surgió "con una tormenta de ideas" dentro de la organización, y al final se consideró que aquella sería "la opción más conveniente".

Acto donantes

Acto donantes

Por otra parte, Utermin informó de que "las donaciones siempre tienen que estar adecuadas al consumo" que se tenga en cada momento, y que "lo lógico en este momento es que suba la necesidad de sangre donada, porque tras esta época de pandemia está claro que los centros hospitalarios van a ir retomando actividad".

Algo de lo que sí están completamente seguros es de la necesidad que tienen "de plasma y de plaquetas", cuya demanda se trata de cubrir "a través de donaciones de tipo aféresis".

Utermin añadió que el acto tampoco pudo llevarse a cabo en junio, mes en el que se suele realizar, "porque la situación sanitaria no permitía que los aforos estuvieran suficientemente amplios".

En todo caso, tras no haber podido hacer un homenaje el pasado año, en Adano se alegraron de poder volver a reunirse y los donantes estuvieron deseosos de recibir este reconocimiento.