La CUN y el MD Anderson Cancer Center publican 'Manual de Cuidados Paliativos'

Con esta traducción al español del Manual de Control de Síntomas, pretenden expandir el conocimiento a la comunidad hispanohablante y mejorar la atención de pacientes con enfermedad avanzada

04.11.2021 | 10:42
Portada del libro.

Un equipo de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el MD Anderson Cancer Center ha publicado el Manual de Cuidados Paliativos, una traducción y adaptación al castellano del popular Manual de Control de Síntomas del MD Anderson. Este libro, según señala la nota de prensa de la clínica, está ideado como una herramienta para el manejo y la atención de pacientes con enfermedad avanzada.

"La medicina paliativa moderna es medicina activa y centrada en la persona, atendiendo sus necesidades y respetando las prioridades y objetivos del enfermo. Con este manual, queremos compartir los conocimientos actualizados y adquiridos sobre la evaluación de los principales síntomas físicos y psicosociales en los cuidados paliativos", explican los doctores Antonio Noguera y Rafael Martínez, dos de los autores del libro.

Junto a ellos, han participado en la elaboración del manual los doctores Shalini Dalal, Carlos Centeno y Eduardo Brurera. "Nuestro equipo de Medicina Paliativa de la Clínica ha querido realizar esta versión en español con el objetivo de expandir el conocimiento a la comunidad hispanohablante. Esperamos que aporte la información necesaria que ayude a todos nuestros colegas en el cuidado diario de sus pacientes con enfermedad avanzada", apunta Carlos Centeno, director de Medicina Paliativa en la CUN.

Editado por Eunsa, el manual cuenta con 26 capítulos que tratan desde el tratamiento del dolor, los principales síntomas o los cuidados paliativos en pediatría. Todo ello con síntesis de los puntos más importantes y la inclusión de cuestionarios y evaluaciones prácticas para ayudar a su comprensión y aplicación por parte de los profesionales.

noticias de noticiasdenavarra