Coronavirus en Navarra, hoy: la semana cierra de nuevo con ascenso de casos y estabilidad en hospitales

63 nuevos contagios el domingo y cuatro ingresos, con un ascenso semanal de positivos del 56 %

08.11.2021 | 07:44
Viales de la vacuna de Janssen contra el coronavirus.

Navarra detectó el domingo 7 de noviembre 63 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 1.090 pruebas con una tasa de positividad del 5,8%. Son 19 menos que el sábado y están por encima de los 26 de hace 7 días y de los 27 de hace 14. La semana cierra con un aumento de positivos del 56% respecto a la anterior, tras el puente y los festejos de Halloween.

Las autoridades sanitarias insisten en mantener medidas preventivas como el uso de la mascarilla o la distancia social, y ponen el foco en la situación hospitalaria, que actualmente es de "normalidad": en los hospitales navarros hay 28 personas ingresadas por esta enfermedad tras 4 nuevos ingresos ayer, 6 de ellas en UCI, sin variación en 24 horas. La semana del 25 al 31 de octubre se cerró con 24 personas ingresadas, y una más en cuidados intensivos, 7. En los últimos 7 días se registraron 2 nuevos fallecimientos, uno más que la última semana de octubre.

Ayer Pamplona acumuló 18 casos positivos, 4 en Ermitagaña, 3 en Buztintxuri e Iturrama. San Adrián notificó 4, Estella-Lizarra y Monteagudo 3, Ayegui, Villatuerta y Gorrontz/Olano 2, y 20 municipios solo uno.

Se mantiene por tanto la incidencia de infección por Covid-19 creciente, aunque en niveles de circulación bajos, con riesgo medio. El Gobierno foral insiste en que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes.

En el capítulo de vacunación, el domingo se administraron 602 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.030.240. Las personas con pauta completa en Navarra son 527.030.

La subida de contagios de Covid-19 diarios que experimenta el Estado no está de momento comprometiendo la actividad de los hospitales del país. De hecho, la situación epidemiológica es, en estos momentos, bastante mejor que la de su entorno. Un 80% de todos los españoles tienen ya la dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, la pauta completa. Hace poco más de un mes que las instituciones comenzaron a levantar sus restricciones.

En esta fase de la pandemia la situación relativamente menos favorable se sitúa en el cuadrante Noreste, CAV, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, o Catalunya y la mejor en Galicia, Andalucía y Extremadura.

noticias de noticiasdenavarra