Navarra detectó el lunes 8 de noviembre 79 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.269 pruebas con una tasa de positividad del 3,5%. Son 17 positivos más que el día anterior, y están por encima también de los 42 del lunes pasado, un 88% más, y de los 33 de hace 14 días.

Los contagios subieron la semana pasada un 55% en Navarra, que ya encadena cuatro semanas consecutivas de aumento de nuevos casos y es la comunidad con mayor incidencia a 14 días (112,3 por 100.000 habitantes), doblando la media estatal. A pesar de ello, la presión hospitalaria se mantiene estable, con 29 personas en cama por coronavirus tras 3 nuevos ingresos en 24 horas, seis de ellas en la UCI.

En cuanto a los fallecimientos, la semana pasada se registraron dos muertes por Covid-19 y la que ahora comienza lo hace de nuevo a cero. Los contagios suben en prácticamente en todos los países de Europa, especialmente en aquellos donde las tasas de vacunación son más bajas. El ejemplo europeo lleva a las autoridades sanitarias navarras a enfatizar día tras día la necesidad de mantener medidas preventivas como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y la distancia social.

Ayer Pamplona acumuló 26 nuevos contagios, 6 en II Ensanche y Milagrosa, 5 en el barrio de San Juan. Orkoien encabezó el listado por municipios con 8 casos, seguida de Estella-Lizarra, con 4, Cascante, Astráin y Mutilva, con 3, y Ayegui, Castejón, Zizur, Funes y San Adrián, con dos. 18 municipios notificaron un solo caso.

En el capítulo de vacunación, el lunes se administraron 1.932 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.032.617. Las personas con pauta completa en Navarra son 527.135.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantuvo ayer un encuentro bilateral con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien puso en valor el éxito de la vacunación contra la COVID-19 y la gestión de la pandemia en España alegando que es "un ejemplo para todos".

Durante la reunión, se destacó el buen ritmo de la vacunación haciendo referencia a las cifras actuales con casi el 90 por ciento de la población diana vacunada, "una cifra muy por encima de la media", expresó Kluge.

Por ello, comunicó que la OMS ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para documentar las buenas prácticas en España "para que sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo", apostilló.

452 contagios en una semana La semana pasada se registraron 452 contagios de coronavirus -63 el domingo-, lo que supone un aumento del 55% con respecto a los 291 detectados la anterior, con lo que la Comunidad Foral acumula cuatro semanas consecutivas de aumento de casos desde la del 4 al 10 de octubre, en la que se registró el mínimo semanal con 137 positivos.

Se trata así del peor dato semanal en Navarra desde finales de agosto y principios de septiembre -en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre se detectaron 581 nuevos casos de covid-19-.

En cuanto a tendencia acumulada durante los últimos 14 días, Navarra lidera la lista en un dato que ha crecido en todas las comunidades. Siete de ellas están en riesgo bajo, once en riesgo medio y solo Ceuta en nueva normalidad.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Navarra (112), Euskadi (105) y Baleares (95) son las comunidades con mayor índice de transmisión, duplicando la incidencia media nacional. No obstante, el nivel de contagios permanece en riesgo medio en Navarra -entre 50 y 150-, un umbral en el que se encuentra gran parte del territorio.

En los hospitales la situación también se mantiene estable, con 26 personas ingresadas, seis de ellas en la UCI. De hecho, la semana pasada se registró un leve descenso en las hospitalizaciones, con 10 ingresos -por 11 de la semana anterior-, uno de ellos en UCI -la semana pasada fueron tres-. En cualquier caso, los nuevos ingresos hospitalarios por semana oscilan en torno a los 10 desde mediados de septiembre.

En cuanto a los fallecimientos, la semana pasada se produjeron dos muertes por covid-19, uno más que la semana anterior. La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre fue la última en la que no se registraron fallecidos, desde entonces siempre se han ido notificando, aunque siempre en cifras mínimas, sin superar las 4 muertes que se produjeron del 18 al 24 de octubre.

La semana pasada, Salud administró 16.615 dosis contra la covid-19, un leve descenso respecto a las 17.591 de la semana anterior, en la que se comenzó a administrar la tercera dosis por criterio de edad -a mayores de 70 años-. El ritmo de vacunación se mantendrá durante las próximas semanas en las que dure la campaña de vacunación con tercera dosis para estos colectivos, que además también se les está inoculando la vacuna antigripal.

Balance semanal covid

NUEVOS CASOS

1/11-7/11 452

VACUNACIÓN

HOSPITALIZACIONES

FALLECIMIENTOS