Navarra es la comunidad autónoma que registra mayor crecimiento de alumnado en la última década. En concreto, entre los cursos 2020-21 y 2010-11, los centros educativos navarros escolarizaron un 15,8% más de alumnos en enseñanzas de régimen general no universitarias mientras que la media estatal se situó en un 5,6% de subida. Así se desprende del último informe Datos y cifras del curso escolar elaborado por el Ministerio de Educación, que señala que en 2020-21 hubo 8.215.340 estudiantes, de los cuales el 1,4% se matricularon en Navarra en torno a 115.000.

En la última década, la Comunidad Foral ha ganado alrededor de 18.000 nuevos escolares, lo que la sitúa en términos relativos como la autonomía líder en ganancia de alumnado: un 15,8% más. El interés por la Formación Profesional es una de las razones que explican este incremento.

Le siguen, a bastante distancia, Madrid, Illes Balears y La Rioja, con algo más de un 11% de incremento. La mayoría de autonomías tienen más escolares en las aulas que hace diez años con la excepción de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León. Tan sólo la ciudad autónoma de Melilla, con un 16,9%, se sitúa por delante de Navarra.

Peso de la concertada

El informe del Ministerio pone de manifiesto el importante peso que tiene la enseñanza concertada en Navarra. Uno de cada tres escolares se inscribe en un centro concertado, un porcentaje sólo superado por la Comunidad Autónoma Vasca donde casi la mitad del alumnado (48%) opta por estas enseñanzas. Ahora bien, en Navarra al igual que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) apenas hay enseñanza privada no concertada algo que si se da en otras comunidades sobre todo en Madrid, en donde un 16,1% del alumnado estudia en dicha red. Un porcentaje que unido a la concertada alcanzan el 46% del total.

Así las cosas, en Navarra la enseñanza pública representa el 65,5% del total mientras que en el conjunto de España alcanza el 67,1%. La concertada está por encima (33% frente al 25,4%) si bien la privada apenas tiene protagonismo (1,5% frente al 7,5% de media). Y es que sólo hay dos centros privados: el British School of Navarra y el colegio evangelista).

Buenos indicadores

El informe también se refiere a aspectos como la tasa de idoneidad (alumnado que está en el curso que le corresponde), tasa de escolarización o abandono educativo, en las que Navarra aparece bastante bien posicionada. Por ejemplo, el 99,9% de las personas de 17 años está escolarizada en la Comunidad Foral, el porcentaje más elevado seguido del 97,5% de la CAV y el 95,3% de Castilla y León. De ellos, el 93,6% (de nuevo el porcentaje más elevado) cursa enseñanza secundaria post obligatoria (Bachillerato o FP) mientras que un 6% está aún en ESO.

En lo que respecta a las tasas de idoneidad, Navarra presenta la tercera mejor tasa a los 15 años por detrás de Catalunya y la CAV, con un 75,6% del alumnado que está en el curso que le corresponde por edad. La media estatal es del 71%. A los 12 años baja a la sexta posición, con un 84,6% del alumnado en el curso correspondiente dos puntos por debajo de la media.

En lo que respecta al abandono educativo temprano, es decir, porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado enseñanza secundaria 2ª etapa y no sigue formándose, Navarra ocupa la quinta plaza con un 10,8%, por detrás de Madrid (10%), Cantabria (9,1%), Asturias (8,9%) y CAV (6,5%).

Diversidad

El 9,6%, de origen extranjero

La 8ª CCAA con mayor presencia de alumnado foráneo. El estudio analiza la evolución del alumnado extranjero que se ha mantenido más o menos estable en la última década con un incremento en los dos últimos cursos. En concreto, en Navarra, estos escolares de origen extranjero representan el 9,6% del total, lo que la sitúa como la octava CCAA con mayor presencia. Las diferencias son palpables ya que mientras en Baleares y en Catalunya hay en torno a un 15% de alumnado de padres y madres extranjeros en Extremadura o en Galicia ese porcentaje ronda un 3%-3,6%. En general, este alumnado estudia en centros públicos. En concreto, en Navarra el 85,8% acude a la red pública mientras que la media se sitúa en el 78%. Por otra parte, Navarra tiene una ratio de 10,5 alumnos por cada profesor, lo que supone la quinta más baja del Estado. La media está en 12 alumnos por cada docente (calculado a tiempo completo).