Tras la celebración del Consejo del Gobierno vasco, la consejera de Salud ha hecho un repaso por la situación epidemiológica de la CAV. Los principales indicadores de la pandemia muestran un claro avance del virus en la CAV, por lo que se ha acordado la adopción de nuevas medidas para frenar el avance del virus.

Entre las principales medidas adoptadas, Gotzone Sagardui ha anunciado la suspensión de aquellas actividades y eventos donde no se puedan garantizar las medidas de prevención. Por otro lado, la consejera de Salud ha avanzado que el Ejecutivo solicitará al TSPV la implantación del pasaporte covid en el ocio nocturno o la restauración.

Sagardui ha remarcado que dadas las circunstancias "es esencial frenar la progresión de la pandemia". En este contexto, considera necesario adoptar "medidas complementarias" en aquellos municipios por encima 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas medidas adoptadas

-Se suspenderá o pospondrá la celebración de todas las actividades donde no se puedan garantizar las medidas preventivas, con especial interés en aquellos casos donde lleven vinculada la ingesta de comida y bebida

- En aquellos eventos o actividades donde se garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas, "conviene realizar un refuerzo" de la seguridad. Para ello se aumentará, por ejemplo, el espacio destinado al público, se favorecerá el tránsito de las personas y se delimitará el consumo de alimentos y bebidas.

- Se favorecerá que los eventos y actividades tengan lugar en el exterior