El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán este jueves el estado de la pandemia, atenazada ahora por la aparición de la variante ómicron en un momento de aumento de la transmisión, en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.

Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.

En el orden del día, 19 puntos, encabezados por la situación epidemiológica y la campaña de vacunación que ahora está centrada en la captación de las personas que aún no se han vacunado y en las terceras dosis a mayores de 60 y sanitarios y sociosanitarios. Campaña a la que pronto se podría sumar la vacuna pediátrica, cuyas primeras dosis se esperan el 13 de diciembre, aunque aún no ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Las navidades, a la vuelta de la esquina

La reunión coincide con un aumento de la incidencia con las navidades a la vuelta de la esquina y la incertidumbre generada alrededor de la variante ómicron, secuenciada por primera vez en Sudáfrica. De hecho, esta semana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido por Fernando Simón ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de estas fiestas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

En el Gobierno español insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad y en la necesidad de reforzar la campaña de vacunación y mantener las medidas de seguridad no farmacológicas como mascarilla y distancia de seguridad; la propia Darias reiteró ayer que "desde la prevención, la vacunación y la anticipación" es como van a dar la batalla contra el virus.

Otros asuntos a abordar...

Al margen de la pandemia, el Interterritorial avalará la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Digital, el Plan de Prevención de VIH y otras ITS 2021-2030 y el Abordaje del Alzheimer y otras demencias, y del Parkinson y parkinsonismos, dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

Otro de los puntos del orden del día es el informe de evaluación de la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y de la Estrategia en ictus y la propuesta de actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental.

El pleno dará luz verde al acuerdo sobre la propuesta de actualización de la cartera común de servicios de genética y a los del grupo institucional del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS.

Otros puntos recogidos en el orden son la información que dará Sanidad sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y la designación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para participar en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE en el primer semestre de 2022. El último punto será el de ruegos y preguntas.

Como proyectos normativos, tratarán el real decreto de especialidades o el que modifica el reglamento europeo sobre sustancias peligrosas, así como la orden ministerial que crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Por último, Sanidad informará de la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) se aprobará y la designación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para participar en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE en el primer semestre de 2022