- La Universidad Pública de Navarra celebró ayer el acto de investidura como doctor honoriscausa del catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado Roura (Gerona, 1938). La ceremonia fue presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y contó con la presencia de su equipo rectoral, de familiares y amistades del nuevo honoris causa y de otras autoridades académicas y civiles. Entre ellas, estaban vicerrectores tanto de la Universidad Alcalá de Henares como de la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

La laudatio fue pronunciada por el padrino de la ceremonia, el catedrático Manuel Rapún Gárate, quien glosó la trayectoria profesional y académica del distinguido. A continuación, el rector Ramón Gonzalo entregó a Cuadrado Roura el título de doctor honoriscausa “que atestigua en todas partes y para siempre el grado de esa dignidad doctoral” y le impuso el birrete: “como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio: llevadlo sobre vuestra cabeza, como corona de vuestros estudios y méritos”.

El padrino, por su parte, entregó al doctor honoris causa el resto de los atributos de este nombramiento y distinción, el libro de la ciencia y la sabiduría “que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso”, el anillo, “como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión”, y los guantes blancos, “símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad”. El libro escogido para la ocasión fue Guía de caminos: 1886 (Gaspar Iruña, láminas de Ana Isabel Iruña).

Seguidamente, Cuadrado Roura, autor de más de 62 libros y monografías e investigador principal en 39 contratos de investigación, prestó juramento de su nuevo cargo sobre los Estatutos de la UPNA y, tras unas palabras de agradecimiento, pronunció su discurso de investidura, en el que agradeció el acompañamiento, a lo largo de su carrera, de colaboradores y estudiantes. Asimismo, Cuadrado Roura remarcó la preocupación por las desigualdades como motor de su trayectoria académica.

El acto finalizó con la intervención del rector Ramón Gonzalo.