El Gobierno de Navarra ha decidido establecer el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas ante el incremento de casos de Covid-19. Además, se extenderá el uso del certificado Covid a residencias, hoteles o gimnasios. La nueva Orden Foral, pendiente de validación por parte del TSJN, aborda también eventos de gran interés social como pueden ser las próximas Cabalgatas de Reyes de Magos o los partidos que disputará Osasuna en El Sadar, ante Athletic y Cádiz en este mes de enero.

Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos, refleja el Gobierno.

En actividades culturales y deportivas programadas, con butaca preasignada, se cumplirán las recomendaciones de la resolución 1155/2021, de 16 de diciembre del director general de Salud. En todo caso quedará prohibido el consumo de comidas y bebidas. Cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores será necesario solicitar con carácter preceptivo informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En este apartado, por tanto, la Orden nada dice de restricciones de aforos en recintos como El Sadar ni tampoco exige la presentación del pasaporte covid.

A su vez, los eventos específicos para actividades navideñas (cabalgatas, desfiles o similares y las tradicionales carreras San Silvestre) deberán ser objeto de informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, siempre y cuando superen las 500 personas en el interior y las 1.000 en el exterior.