Un vecino de Barañáin que resultó positivo el pasado sábado en un test de antígenos ha lanzado esta mañana de lunes una denuncia a través de Twitter que no ha pasado desapercibida en la red social.

Este vecino empezó con síntomas propios de covid-19 el pasado sábado y al realizarse en su domicilio un test antígenos de farmacia arrojó un resultado positivo. A continuación envió, como corresponde en estos casos, la notificación de su positivo al correo electrónico que corresponde: antigenosfarmacia@navarra.es Después de dicho email, recibió un sms para comunicarle el procedimiento a seguir y que el centro de salud le informaría de los siguientes trámites para iniciar la baja laboral.

CON SÍNTOMAS, FATIGADO Y SIN CARNÉ

Mientras tanto, los síntomas de picor de garganta y de fatiga intensa no han desaparecido en las últimas horas. La sorpresa ha sido cuando el ciudadano ha contactado (ha llamado él) en la mañana de este lunes con su centro de salud de referencia, le han indicado que para confirmar su baja laboral necesita acudir al centro de salud de la Txantrea, para que allí, a través de un test supervisado por profesionales ratifiquen su positivo y le tomen los datos para proceder a la incapacitación laboral durante al menos siete días. Sin embargo, la situación se ha solucionado al mediodía tras recibir la llamada de su médico de cabecera en la que le indicaba que no era necesario que acudiera al ambulatorio txantreano e inmediatamente le ha dado el parte de incapacitación laboral.

Además, se da la circunstancia de que este ciudadano no posee carné de conducir y, por tanto, tiene que desplazarse desde Barañáin hasta Txantrea en un transporte público o bien andando, en unas circunstancias no ideales debido a la merma física por la enfermedad, para realizarse la prueba, cuando ya conoce que es positivo.

"Llevo dos días sin apenas dormir, tengo el cuerpo molido, sin coche, tengo que cruzar toda Pamplona ¿andando o villavesa?", finaliza su tuit, coronado por un emoticono llevándose las manos a la cabeza. El resto de usuarios de Twitter han compartido el sinsentido de tener que cruzarse la ciudad para confirmar el positivo, cuando en condiciones normales el ciudadano debería estar aislado en su domicilio siete días sin salir para evitar situaciones de riesgo.

NUEVO PROTOCOLO DESDE EL MARTES

Conviene recordar que, a partir de este martes, Salud va a activar un nuevo protocolo para obtener la baja laboral y, para todas las personas trabajadoras que la requieran, exigirá que el autotest de antígenos sea confirmado a través del sistema público, bien en un centro de salud bien en un centro como Forem que, al parecer, quiere reactivarse para este cometido. Dichos test se los efectúa el ciudadano en el lugar en el que se le indique, es decir, será la propia ciudadanía quien se haga el test delante de un profesional sanitario de Osasunbidea.