Navarra "atrae el talento" de una investigadora riojana que cursará su posdoctorado en Navarrabiomed con una beca

18.01.2022 | 20:50
María Apellaniz.

La riojana Maria Apellaniz ha recibido una beca de la Fundación 'la Caixa' para cursar su posdoctorado en el centro de investigación Navarrabiomed del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Según ha informado este martes en nota de prensa, la Fundación 'la Caixa' ha concedido este año 45 becas de posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. De esta manera, la entidad "apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la Península Ibérica".

El objetivo de estas ayudas de posdoctorado, a las que la entidad ha destinado 11,28 millones de euros este año, es "retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales".

PROGRAMA DE POSDOCTORADO JUNIOR LEADER

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska- Curie COFUND, en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a "la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas".

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria, con el objetivo de consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

En esta convocatoria, más de 700 personas han aplicado para optar a una de las becas. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos).

MARÍA APELLÁNIZ

María Apellániz, nacida en Logroño en 1988, es graduada en bioquímica por la Universidad de Navarra (Pamplona) y tiene un máster en biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid).

En 2012, se incorporó al Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid) para realizar el doctorado con otra beca de la Fundación "la Caixa", durante la cual trabajó en la identificación de variantes genéticas que influyen en la respuesta al tratamiento y en la toxicidad en pacientes con cáncer.

Posteriormente, para ampliar sus conocimientos de genética humana, realizó un posdoctorado de 3 años de duración en la Universidad McGill (Canadá). En el laboratorio del Dr. Foulkes, estudió los síndromes de cáncer hereditarios y caracterizó los mecanismos implicados en su patogenia.

En 2020, regresó a España para incorporarse a la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed (Pamplona), donde se encarga de analizar datos genómicos para descubrir alteraciones genéticas subyacentes a la hipercolesterolemia familiar y marcadores genéticos asociados a la respuesta a las estatinas.

Su investigación ha dado lugar a 37 publicaciones en revistas internacionales, 11 de ellas como primera autora. Su objetivo es "comprender las diferencias genéticas subyacentes a la susceptibilidad a la enfermedad y a la respuesta a los fármacos, con el fin de beneficiar a los pacientes y promover la medicina personalizada".

EL PROYECTO

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes, con una prevalencia estimada de 1 de cada 250 personas en todo el mundo. La HF, que se caracteriza por unos niveles considerablemente elevados de colesterol en la sangre desde el nacimiento, confiere un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) prematura a lo largo de toda la vida.

Por tanto, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado mejoran sustancialmente la supervivencia sin ECV de estos pacientes. Sin embargo, la enfermedad sigue estando muy infradiagnosticada e infratratada.

El objetivo de esta propuesta es aplicar "una singular estrategia multidisciplinaria para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con HF y sus familiares, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de los episodios de ECV".

Este proyecto se llevará a cabo integrando genómica, ensayos funcionales y datos clínicos y del estilo de vida. Los resultados de este estudio pueden descubrir nuevos genes/variantes causantes de la enfermedad y marcadores genéticos de la respuesta a las estatinas y del riesgo de ECV que podrían utilizarse en la práctica clínica.

noticias de noticiasdenavarra