- Más de 4.100 sanitarios navarros han dado positivo en covid-19 en apenas mes y medio, una cifra que supera a cualquier momento anterior de la pandemia. En concreto, durante el mes de diciembre y en las dos primeras semanas de enero -pico de la sexta ola- se han contagiado de coronavirus 4.106 sanitarios de hospitales, Atención Primaria, residencias y sanitarios de otro tipo de centros -tanto públicos como privados-, según los datos que publica semanalmente el Ministerio de Sanidad. No obstante, en la actualidad estarían de baja por covid unos 800 profesionales, que son los que han dado positivo en los últimos 7 días.

Las altas cifras de contagios que lleva registrando Navarra desde mediados de diciembre han tenido un doble impacto en el sistema sanitario: por un lado, con un incremento lógico de la presión en los hospitales y en Atención Primaria por el alto volumen de casos y por el aumento de los ingresos; por otro, la alta incidencia en la población no ha sido ajena a unos profesionales que, precisamente, están en primera línea de exposición. Así, los centros sanitarios han tenido que hacer frente a una sexta ola con numerosas bajas de profesionales. Según los datos de Sanidad, diciembre de 2021 fue el mes con más bajas por contagio de covid-19 de la pandemia con 2.215 positivos entre sanitarios de todo tipo de centros, públicos y privados, y tanto sanitarios como sociosanitarios. Pero este mes de enero va camino de superar a diciembre y ser el mes que más contagios entre el personal va a dejar en toda la pandemia. Con datos del día 14 -última actualización-, en enero se han reportado en Navarra 1.891 contagios de covid-19 entre sanitarios. Es decir, en dos semanas se han notificado casi los mismos casos que en todo el mes de diciembre, récord hasta ahora. En lo que va de sexta ola, habrían dado positivo 4.370 sanitarios.

Este volumen de cifras se comprende mejor si se toma de referencia todo 2021. Así, en todo el año pasado se notificaron 4.113 contagios de sanitarios, por lo que más de la mitad (2.215) se contabilizaron en el mes de diciembre. El Ministerio de Sanidad contabiliza los contagios entre el personal sanitario desde el 11 de mayo de 2020, es decir, todos los positivos salvo los de la primera ola. Desde entonces, en Navarra se han notificado desde entonces 8.553 casos entre sanitarios y en lo que va de enero, los positivos han sido 1.891, una cifra abrumadora de la que se desprende que casi uno de cada cuatro sanitarios contagiados desde mayo de 2020 han dado positivo en las dos primeras semanas de este mes de enero.

En el caso concreto de los sanitarios de Osasunbidea -los profesionales del sistema público de salud- la semana pasada permanecían de baja por coronavirus 389 profesionales, de los cuales 223 son personal de Medicina o de Enfermería. Se trata de una cifra que ha ido en descenso, ya que la semana anterior estaban contagiados 653 sanitarios.

Positivos entre sanitarios

8.553

El Ministerio de Sanidad contabiliza los contagios entre el personal sanitario desde el 11 de mayo de 2020, es decir, todos los positivos salvo los de la primera ola. Desde entonces, en Navarra se han notificado un total de 8.553 casos de profesionales.

Alta incidencia también en docentes. Las elevadas cifras de casos covid en la comunidad también se ha hecho notar en el número de docentes contagiados. En concreto, en el último mes han dado positivo más de 1.750, mientras que desde el inicio del curso hasta el parón navideño se registraron 641, una cifra tres veces menor en el triple de tiempo. En total, las infecciones en lo que llevamos de curso escolar (cerca de 2.500) ya doblan a todas las del curso anterior, cuando se contagiaron 1.081 docentes.