Navarra detectó el miércoles 19 de enero al menos 1.885 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato provisional diario ofrecido por el Departamento de Salud. La sexta ola sigue perdiendo fuerza, pero la presión hospitalaria, donde hay que seguir poniendo el foco, se mantiene elevada. Los casos de ayer están por debajo de los 2.137 del martes (último dato actualizado tras añadir más de 200 autotest positivos), y por debajo también de los 2.903 de hace una semana y de los 3.848 de hace dos. La incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, sigue bajando en ambos parámetros por 9ª jornada consecutiva (2.200-5.370). La semana avanza con un descenso en los contagios del 35% (6.497-10.080).

En total, 270 pacientes se encuentran hospitalizados, 6 menos en 24 horas, 33 de ellos en UCI, 4 menos. Ayer se notificaron 3 fallecimientos. Se contabilizaron este miércoles 22 ingresos hospitalarios, ninguno en críticos.

"El hospital está lleno, muy presionado". Así de claro se mostró ayer Jon Ariceta, subdirector del Hospital Universitario de Navarra (HUN) en una entrevista en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, en la que destacó que se ha tenido que "intubar a más personas que en olas anteriores" y en la que afirmó que la mayor preocupación ahora es "evitar el colapso" del principal centro sanitario de la comunidad.

Gracias a la vacunación la incidencia récord de esta sexta ola no está conllevando la saturación de la época en la que comenzó la pandemia, pero el subdirector admitió que "está siendo fuerte", incluso "más que la quinta, la cuarta y la tercera". "Se podría llegar a los números de la segunda ola", advirtió. Esta tensión ha llevado a que en las últimas semanas se hayan retrasado "el 40% de las intervenciones quirúrgicas", pero "solo aquellas que se podían demorar". "A diferencia de la primera, no se ha retrasado ninguna operación importante", destacó.

En cuanto a la gravedad de los cuadros, el subdirector reconoció que se ha tenido que intubar a más personas que en olas anteriores, "lo que significa que están más graves, que las hospitalizaciones son más largas y que van a pasar más tiempo en la UCI", añadió. Asimismo, destacó que ahora hay más personas mayores ingresadas, lo que explica el número de muertos.

Esta ola también ha impactado en el personal sanitario, y es que en el HUN "ha habido días en los que había más de 400 trabajadores enfermos al mismo tiempo", lo que ha obligado a mover a plantilla a otras plantas para poder mantener la actividad.

DATOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona notificó al menos 573 contagios, siempre según el primer dato diario ofrecido por el Gobierno. Txantrea registró 64, Rochapea 63, San Juan 59, Milagrosa, Azpilagaña y Buztintxuri 43, Ermitagaña 42... (ver tabla). Tras la capital navarra Tudela volvió a encabezar el listado diario por municipios con más de 110 contagios. A continuación, Sarriguren con más de 80, Zizur con 60, Mutiva y Barañáin con más de 50, Tafalla con 38, Noáin con 33, Corella con 27, Huarte, Artica, Burlada, Cintruénigo, Villava-Atarrabia y Estella-Lizarra con más de 20...:

REINFECCIONES

La variante ómicron no hace distinciones. Tampoco entre quienes ya han pasado la covid-19. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, hasta el 16 de enero de 2022 se han registrado en Navarra más de 6.000 reinfecciones probables por coronavirus. Se trata de una cifra que no se había facilitado hasta ahora y que en su mayoría se han producido en esta sexta ola en la que la incidencia se ha disparado con cifras de contagios récord.

Tanto es así que, según añade el informe, su número "está aumentando" y la semana pasada se notificaron 1.419 casos de reinfección, de los cuales dos requirieron ingreso hospitalario. Por tanto, una de cada cuatro reinfecciones que se han registrado a lo largo de la pandemia se produjo la semana pasada.

Una de las explicaciones que puede tener es el tiempo transcurrido desde la primera infección o desde la vacuna, ya que la protección va en disminución. Sin embargo, lo que se mantiene más en el tiempo es la efectividad de las vacunas para prevenir el ingreso hospitalario (90%) y la de ingresar en UCI (95%). Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante ómicron, que ya está detrás del 97% de los virus analizados la semana pasada.

DIFICULTAD HOSPITALARIA En cuanto a la incidencia de Navarra, la semana pasada fue la segunda consecutiva con descenso de positivos, después de más de dos meses de aumento. En concreto, se registró un descenso del 20% con respecto a la semana anterior, mientras que aumenta ligeramente la presión hospitalaria, que se encuentra en niveles altos.

En este sentido, el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, manifestó ayer que se confirma que "se contiene la transmisión y la incidencia", pero señaló que "viendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, creemos que nos esperan unos días de dificultad a nivel hospitalario". Actualmente, hay 276 personas hospitalizadas por covid-19, 37 de ellas en UCI. "Viendo el decalaje entre los casos positivos y su incidencia hospitalaria, creemos que nos esperan unos días de dificultad a nivel hospitalario", sostuvo. En lo relativo a los fallecimientos, Remírez resaltó que "Navarra está en una posición muy baja respecto a otras CCAA, también en la presión hospitalaria estamos en posición media baja y en nivel medio alto en las UCI".

En cuanto a buscar una fórmula para facilitar las OPE para las enfermeras que continúan trabajando durante la pandemia, Remírez señaló que "tenemos que valorar las siguientes oposiciones, no las vigentes que ya tienen las reglas escritas". "De cara a las siguientes, tenemos que poner sobre la mesa, dentro del ámbito de maniobra en el ámbito normativo y con el máximo sindical, para buscar un reconocimiento a los profesionales que han fortalecido más su compromiso con la salud pública", sentenció.

VACUNACIÓN DE VULNERABLES

El Departamento de Salud insistió ayer en la vacunación de personas vulnerables con enfermedades crónicas y que tengan una condición de riesgo, entre las que se incluyen las enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales o neurológicas crónicas, diabetes mellitus, inmunosupresión, obesidad, enfermedad mental grave o síndrome de Down.

En todos los grupos con posibilidad de citación abierta, esta se gestionará preferentemente on line, en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo, a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud: 948370130 para el Área de Salud de Pamplona; 948370140 para Tudela; y 948370135 para Estella.

HOSPITALIZACIONES EN EL ESTADO

Las hospitalizaciones por casos graves de covid-19 se producen de una a dos semanas después del contagio por lo que, si el máximo de infecciones se alcanza estos días, el pico de hospitalizaciones llegará a finales de mes, y el de ingresados en UCI, con mayor retardo, hacia la primera mitad de febrero.

Esto es lo previsible, según expertos consultados, si bien el hecho de que ahora se hagan menos PCR en favor de test de antígenos en el domicilio redunda en que la incidencia del virus esté infraestimada e incluso "falseada", por lo que la ocupación de los hospitales se convierte en el "mejor marcador".

La neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) Sarai Quirós considera que con los datos actuales es previsible este calendario de picos de hospitalizacion y UCI, que derivarán posiblemente en una desescalada más rápida cuanto más población esté vacunada y más gente haya pasado el virus.

Esta neumóloga advierte de que ómicron es una variante muy contagiosa que puede dar lugar a "picos rebote" si bien el hecho de que produzca menos enfermedad grave hace que haya menos riesgo de ventilación mecánica en las uci y, pese a la cantidad de contagiados, "no esté todo mucho más colapsado".

No obstante y aunque la cepa sea más leve y la mortalidad menor, el número de los que ingresan sigue siendo muy alto y la mayoría de los pacientes de las unidades de críticos y semicríticos son no vacunados, con más riesgo de fallecimiento.