Tres escolares de un colegio público de Infantil y Primaria sito en una localidad de Tierra Estella fueron vacunados de covid-19 el pasado jueves en el centro escolar a pesar de no haber presentado la autorización pertinente. Las familias han presentado una queja en el colegio y los responsables de la Gerencia de Área de Salud de Estella-Lizarra, según han informado fuentes del Gobierno foral, ya se han puesto en contacto con ellas para darles explicación de lo ocurrido y trasladarles su disculpas por el error.

El pasado diciembre, Navarra optó por llevar a cabo la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años en centros de salud y vacunódromos habilitados para ello. Sin embargo, los responsables del área de Salud de Estella optaron por trasladar el proceso de vacunación a las instalaciones de los centros educativos de la zona. Así, en el último mes y medio, más de mil niños y niñas de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis en 21 colegios de Infantil y Primaria de Tierra Estella.

En uno de esos colegios, según explican fuentes del Ejecutivo foral, "se produjo un error en el control del proceso y como consecuencia tres alumnos fueron vacunados pese a no disponer del preceptivo documento de autorización".

Los responsables de la Gerencia de Área de Salud de Estella - Lizarra ya se han puesto en contacto con las familias de los tres escolares "para darles explicación de lo ocurrido y ponerse a su disposición para cualquier aclaración, lamentando lo ocurrido".

El 51%, con la primera dosis

Los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, con fecha 24 de enero, constatan que el 51,5% de la población de entre 5 y 11 años en Navarra ha recibido ya la primera dosis de la vacuna pediátrica. Así las cosas, 25.159 de los 48.816 menores que residen en la Comunidad Foral de esas edades han sido inoculados.

En este ámbito, y a falta de los últimos datos actualizados, la Comunidad Foral ocupa el quinto puesto por la cola en vacunación infantil. Tan sólo la Comunidad de Madrid, Murcia, Catalunya y Baleares, y las ciudades autónomas, presentan menores porcentajes de vacunación.

Galicia y Asturias, con un 80% y un 71% respectivamente, se sitúan a la cabeza en este proceso.