La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha mostrado este martes "cierto optimismo" por el descenso de casos de Covid-19 en la Comunidad foral así como de la presión hospitalaria, si bien ha manifestado que lo señala con "muchísima prudencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha explicado que la incidencia de casos está bajando en Navarra, igual que la presión hospitalaria, "lo que no quiere decir que sea poca sino que la tendencia en nuevos casos es decreciente y, aunque todos sabemos que hay un decalaje en los casos con los ingresos hospitalarios y UCI, la evolución está siendo buena".

Ha señalado que esta realidad "nos hace avanzar con cierto optimismo pero con muchísima prudencia". "Hay ocupación hospitalaria por Covid, tenemos patología no Covid por atender", ha dicho, para señalar que la ocupación hospitalaria en Navarra "está un poco por debajo de la media nacional".

La consejera ha manifestado que si bien la sexta ola está "en descenso", sería "imprudente" decir que está superada. "Dentro de la aprendido tenemos que avanzar con cautela, con prudencia, dando estos pasos muy importantes", ha expuesto, para incidir en la repercusión en el sistema hospitalario.

Induráin ha señalado que se acaban de renovar las restricciones para 14 días, "lo que ha sido prudente, ajustado a la realidad". "La evolución es buena pero tenemos que consolidarla y tenemos que evitar repuntes", ha dicho, para añadir que con las medidas restrictivas "observamos que el grupo de 15 a 29 años es el grupo en el que más han bajado los nuevos contagios, el que más utiliza el ocio nocturno...".

Sobre los fallecimientos en esta sexta ola, ha explicado que "están en valores que, para esta época, no los sobrepasan, pero están en el límite alto". "Dentro de este decalaje, primero es el aumento de contagios, luego vienen los ingresos hospitalarios y UCI y lo último son los fallecimientos", ha expuesto, para indicar que "están falleciendo personas que igual llevaban más tiempo en intensivos, otras personas por su vulnerabilidad, por ejemplo muy mayores".

Santos Induráin ha indicado que el 50 por ciento de los ingresos en la UCI son personas no vacunadas y el otro 50 por ciento "son personas vulnerables por tener una inmunidad comprometida por problemas de salud distintos". "El 30 por ciento de los pacientes que tenemos hospitalizados en global son pacientes no vacunados", ha dicho, para insistir en la importancia de la vacunación.

Según ha señalado, "la vacuna no evita el contagio y la capacidad de transmitir la infección, pero sí que en el 95 por ciento evita cuadros graves". "Insistimos en la vacunación y en el refuerzo sobre todo a personas vulnerables, por edad o por patología", ha afirmado la consejera.

Sobre la actividad ordinaria, ha explicado que ya se está retomando y esta semana hay 12 quirófanos más. "Esto es progresivo pero ya se está revirtiendo y de seguir una evolución positiva como llevamos esperamos la semana que viene el cien por cien de la actividad quirúrgica", ha apuntado.

Induráin ha manifestado que desde Salud van a ser "proactivos" para llamar telefónicamente a las personas mayores de 50 años para la vacunación frente al Covid-19.

OPE DE ENFERMERÍA

Por otro lado, sobre la OPE de Enfermería convocada para este domingo, ha señalado que "intenta fidelizar y dar estabilidad a un colectivo". "Salen 424 plazas de Enfermería", ha dicho, para añadir que el Plan de Acción de Atención Primaria incluye 157 plazas más a contratar, la mayoría de Enfermería, y que se ha renovado el contingente Covid, con 700 profesionales. "Es una apuesta muy clara por reforzar la sanidad pública, la mayoría son enfermeras", ha dicho.

Carpeta de Salud

La consejera de Salud ha comparecido este martes en el Parlamento para informar de las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan Operativo 2021 impulsado por el Gobierno de Navarra para favorecer la accesibilidad y de entre las que ha destacado la expansión de la Carpeta de Salud que superó los 7,4 millones de accesos.

Tras aclarar que por el trabajo derivado de la pandemia no se registraron por escrito las acciones de Salud, ha afirmado sin embargo que son diversas las acometidas, como la Carpeta de Salud, el Plan de Accesibilidad Universal del Servicio Navarro de Salud, el plan del Hospital Universitario de Navarra o las acciones transversales planteadas en las líneas de la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público o en la Estrategia de Discapacidad dentro del Plan de Salud.

Y ha precisado que se ha trabajado en cinco ámbitos: mejorar la comunicación con la ciudadanía atendiendo a criterios de accesibilidad, estrategia de discapacidad, relación con las asociaciones de pacientes y familiares, adecuación del entorno y compromisos para este año.

En el caso de la comunicación con la ciudadanía ha enmarado la Carpeta Personal de Salud, un recurso "muy útil" para agilizar trámites y consultas, y que ha registrado 330.705 altas en 2021, hasta llegar desde su implantación a las 435.668. Además el año pasado hubo 7.472.160 accesos a Carpeta de Salud cuando el total desde el inicio son 9.401.884.

Induráin ha destacado también otras mejoras como el facilitar el cambio de usuario en el acceso, revisar el proceso de encuesta, simplificar el proceso de alta. los justificantes de vacunación y certificados covid, y el acceso a resultados de pruebas diagnósticas como test de antígenos o PCR.

Ha aludido además al servicio de teletraducción disponible las 24 horas del día y los 365 días del año en 53 idiomas, cuyo uso destaca entre el equipo de enfermería de rastreo con un 34% y en el de Trabajo Social del Hospital Universitario.

De los servicios web ha hecho referencia a la importancia de la Administración Electrónica haciendo más accesibles los procedimientos de tramitación telemática y la ampliación de formularios, documentos y herramientas expuestas en la red, como la Historia Clínica Informatizada (HCI), la cita previa en Centro de Salud, la consulta de listas de espera, la solicitud del TIS, la consulta farmacias de guardia y asistencia sanitaria transfronteriza, los formatos de lectura fácil, el sistema braille o la letra ampliada.

En esta misma línea ha citado la implantación al 100% de la tramitación del Documento de Voluntades Anticipadas vía telemática por todos los trabajadores sociales de los centros de salud.

"Creemos importante el impacto de las acciones realizadas, sobre todo en tiempos de pandemia y su reflejo en las cifras de Navarra, donde contamos con 12.170 registros activos" y con un aumento del 43% entre 2020 y 2021, siendo también en enero de 2022 la comunidad con la mayor tasa por 1.000 habitantes de todas las autonomías, con 18,20 frente a 7,712 de media nacional, ha aseverado.

En cuanto a la accesibilidad al sistema de las personas sordas o con discapacidad auditiva Induráin ha mencionado el sistema SVIsual, un servicio permanente de video-interpretación, el bucle magnético para personas que utilizan audífono, videollamdas y videoconsultas o el tablero de comunicación para personas con dificultades de habla o movimiento y están en estudio otros servicios telefónicos, sitios web, aplicaciones informáticas o el lenguaje de signos para más espacios.

En relación con el Instituto de Salud Pública ha hablado de la Escuela de Salud y la Escuela de Madres y Padres, la traducción de los materiales COVID para personas migrantes, del programa de salud para la comunidad gitana y talleres online sobre covid.

Igualmente se está articulando una estrategia para promover la autonomía y la accesibilidad a personas con discapcidad, y para las relaciones con las asociaciones de pacientes y familiares ha apuntado a las subvenciones y ayudas para facilitar éstas, en total 67 proyectos de 38 entidades entre las que destacan CERMIN o COCEMFE.

Para la adecuación del entorno ha puntualizado que, junto a numerosas actuaciones, en todas las licitaciones se exige el cumplimiento de accesibilidad.