La Federación de Ikastolas de Navarra (Nafarroako Ikastolen Elkartea), presentó ayer una nueva edición de la iniciativa TXAC PLANET con el objetivo de favorecer el acercamiento de niñas y niños desde edades tempranas al ámbito tecnológico. Este método está impulsado por la Eurorregión, entidad conformada por Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y la región francesa de Nouvelle Aquitaine. Además de la Federación de Ikastolas, participan en el proyecto Clúster GATIA, Kanaldude y la empresa Azaroa Films. El programa está basado en la plataforma Toolbox.Academy o TXAC, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas trabajando conceptos que presentan los diferentes capítulos audiovisuales. Los capítulos audiovisuales han sido desarrollados por Azaroa Films y la plataforma por la Universidad de Málaga.

El proyecto se inició el año pasado con la participación de 635 alumnos/as de Primaria de 9 ikastolas (Etxarri, Jaso, Lizarra, Lumbier, Paz de Ziganda, Tudela, Zangoza, Labiaga y Erentzun). A estos se suman ahora otros 100 de Secundaria de estas cuatro últimas. Se les enseñará lenguaje computacional y de programación gracias a 45 capítulos audiovisuales y una plataforma telemática gratuita con numerosos ejercicios y tutoriales.

El encuentro fue inaugurado por el director de la Federación de Ikastolas, Josu Reparaz, quien destacó la “larga experiencia” que esta institución tiene “en la gestión y el liderazgo de diversos proyectos a nivel europeo”. “Siguiendo con el carácter cooperativo de la Federación de Ikastolas de Navarra, es para nosotros un honor participar en este proyecto estratégico de desarrollo”, añadió.

Dijo asimismo que “en las ikastolas se quiere plantear a los estudiantes que se incorporan la pregunta de con qué tipo de sociedad se van a encontrar cuando terminen su trayectoria académica”. El equipo docente lo ve “como un mundo más tecnologizado, más amplio” y prepara a su alumnado “en base a las habilidades que necesitarán para desenvolverse en una sociedad de ese tipo”.

historia y desarrollo Más tarde, la responsable pedagógica de la Federación, Irene López-Goñi, informó de que “ya el curso pasado” su organización había recibido de la Eurorregión “la invitación de desarrollar este proyecto”. “Esa invitación nos pareció tan interesante que este año hemos vuelto a aceptarla”, declaró.

Dijo a su vez que “los docentes a menudo desconocen los lenguajes de programación, como por ejemplo JavaScript, porque suelen ser utilizados por profesionales”, y por eso las cuatro ikastolas mencionadas “se ofrecieron a pilotar este plan para dar a conocer estos lenguajes”. Explicó que “el proyecto tiene dos ejes que encajan con el modo de ser de la Federación de Ikastolas”.

El primero es “el cooperativismo, porque se enseña a los estudiantes a trabajar en equipo; y el segundo es “la perspectiva de género, ya que se quiere animar a las chicas a conocer el ámbito científico y tecnológico, que hasta ahora ha estado muy masculinizado, para que se incorporen a él si les gusta”. Consideró por ello que la fecha elegida para presentar este programa era “especialmente adecuada”, puesto que coincidió con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por su parte, Eider Caraciolo, responsable de Infraestructuras Sectoriales del Clúster GAIA, agradeció a la federación “su apuesta por implantar por segundo año consecutivo TXAC PLANET, lo que permitirá acercar a niñas y niños de Navarra a nuevos contenidos relacionados con el mundo digital, como es el entorno de la ciberseguridad”. Caraciolo subrayó que “la programación es y va a ser un lenguaje cada vez más importante en esta etapa de transformación en la que nos encontramos, de ahí la importancia de este proyecto que pone al alcance de ikastolas y centros educativos herramientas digitales para desarrollar el pensamiento computacional”.

Acudió asimismo Iban Rusiñol en representación de Kanaldude canal de televisión que, explicó, “colabora también en el proyecto de la Eurorregión, mediante la difusión de los capítulos audiovisuales de la serie TXAC PLANET en Iparralde”. Por último, el catedrático de la Universidad de Málaga Francisco Vico asistió de manera online. En su intervención subrayó que se trata de una iniciativa “que puede animar a niñas que más adelante serán jóvenes a estudiar carreras de ingeniería y accedan a puestos de trabajo que van a surgir en programación, en telecomunicaciones o en ingenierías”.

“Se quiere animar a

las chicas a conocer la ciencia e incorporarse

a ella si les gusta”

Federación de Ikastolas de Navarra